El volcán “híbrido” de La Palma, un ejemplo para el estudio de erupciones de larga duración

Imagen de archivo de la erupción del nuevo volcán de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Un nuevo trabajo sobre “la erupción de Tajogaite” en Cumbre Vieja, señala el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en sus redes sociales, “liderado por Constanza Bonadonna de la Universidad de Ginebra (Suiza), en colaboración con investigadores Involcan, Universidad de Pisa (Italia), Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad de Turín (Italia), Geosciences Barcelona (GEO3BCN-CSIC) acaba de ser publicado en la revista científica internacional Journal of Geophysical Research-Solid Earth que publica la Sociedad Geofísica Americana (AGU)”. 

Las erupciones volcánicas, explica, “se subdividen principalmente en efusivas y explosivas cuando estas están asociadas con la emisión de flujos o coladas de lava o con la fragmentación de magma que da como resultado la generación de depósitos de tefra, magma que se fragmenta, se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto”.

Apunta que “la erupción de Tajogaite de septiembre-diciembre de 2021 de la isla de La Palma representa un ejemplo típico de erupción híbrida de larga duración con alternancia o, más frecuentemente, con emisión simultánea de coladas de lava y tefra”. El campo de lava, añade, “se extendió hacia el sector occidental de la Isla, mientras que el manto de tefra se dispersó en su mayor parte de NE-SW debido a un complejo patrón de viento regional y local. Aunque el manto de tefra representa solo entre el 7% y el 16% del volumen total de la erupción, proporciona información fundamental sobre la dinámica eruptiva general”.

Con base “en una caracterización detallada del manto de tefra”, señala, “en combinación con el viento, el tremor sísmico y la emisión de coladas de lava, este trabajo demuestra la necesidad de estrategias dedicadas para la descripción de erupciones híbridas de larga duración que tengan en cuenta tanto la duración de la erupción como la cuantificación de múltiples productos eruptivos (manto de tefra, cono de tefra, coladas de lava)”.

En este trabajo, concluye, “se refleja también la necesidad de estrategias relacionadas con el pronóstico de dispersión de cenizas a corto plazo que tengan en cuenta las variaciones frecuentes de las condiciones eruptivas y atmosféricas”.

Etiquetas
stats