El tailandés Warranutchai Kajaree gana el ‘Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2017’ de La Palma

Obra ganadadora del ‘Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2017. Título: 'The remains of the painful things'. Autor: Warranutchai Kajaree.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

The remains of the painful things es el título a la obra del artista tailandés Warranutchai Kajaree (Lampang, 1989), que se ha alzado con el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2017, informa el Cabildo de La Palma un comunicado. La obra ganadora ha destacado entre las 224 estampas concursantes “por la complejidad de su composición a la vez que la excelencia en su ejecución”, según se refleja en el acta del jurado

El segundo premio ha sido entregado al artista iraní Shirin Salehi (Teherán, 1982), con su obra ‘…para recostarme en tu recuerdo’. Este artista, residente en Madrid, se hizo con el segundo premio gracias a la delicadeza de su lenguaje conceptual, y al logro de unir en una estampa una acertada mezcla entre sencillez y complejidad.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha acudido a Madrid para formar parte del jurado que ha fallado el premio del concurso organizado por el Cabildo de La Palma. El consejero subraya “el carácter excepcional de este premio artístico de ámbito internacional, en una disciplina como el grabado que no es tan conocida por el gran público como otras artes plásticas, pero que sin embargo es capaz de producir trabajos de enorme calidad como muchos de los que han concurrido a la presente edición del Carmen Arozena”.

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid la entrega de premios y menciones de honor, además de la inauguración de la exposición tanto de las obras premiadas como de las 33 que han quedado finalistas. Estará abierta al público hasta el 5 de noviembre, para posteriormente ser trasladadas hasta la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma.

Carmen Arozena: centenario de su nacimiento

Este año se celebra la 45ª edición de este premio, en una fecha cercana de la conmemoración del centenario del nacimiento de la artista que dio origen a este galardón, Carmen Arozena (La Palma, 17 de julio de 1917), se indica en la nota. Tanto el Cabildo de La Palma como el equipo de Brita Prinz Arte manifiestan su satisfacción con la acogida de este certamen y la envergadura adquirida desde que se inició. Creciendo y expandiéndose año tras año, el Carmen Arozena como se le conoce, ha ido ganando en popularidad y participación, lo cual no ha restado calidad a las obras participantes, sino todo lo contrario.

Consolidación del premio

En esta edición se han presentado un total de 244 estampas, de las cuales 86 se han recibido desde diferentes localizaciones españolas, y el resto desde países como Polonia, Italia, Japón, Ecuador, Finlandia o Rumanía, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por Primitivo Jerónimo Pérez, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; José Luis Ceña, artista y profesor de la Escuela de Grabado de la FNMT, que acudió en representación del Museo Casa de la Moneda; Oskar Gorzkiewicz, artista polaco ganador del segundo premio Carmen Arozena 2016; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición; Javier Martín-Jiménez, asesor de arte en la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Juan Lara, director de la editora de obra gráfica contemporánea Ogami Press.

En esta edición, el jurado ha resaltado “el excelente nivel tanto de ejecución como de planteamiento temático en las obras participantes, así como el amplio abanico de técnicas, y la diversidad de los territorios desde los que se han enviado obras”, se apunta en la nota.

Galardonados y seleccionados

Warranutchai Kajaree (Lampang, 1989) “es un joven artista tailandés licenciado en Bellas Artes por la Universidad RMUTL de Tailandia y Máster en Artes Gráficas por la Universidad Silpakorn de Nakhon Pathom. Ha participado en diversos certámenes y exposiciones de arte gráfico como la Trienal de Grabado de Cieszyn 2017 (Polonia), la muestra Just Under 100: New Prints 2017 / Summer en Nueva York, el Festival Internacional de Mezzotinta (Rusia), o la Bienal Internacional de Obra Gráfica 2015 de Guanlan (China)”.

Por su parte, Shirin Salehi (Teherán, 1982) ha realizado los estudios técnicos superiores en Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Grabado, en la Escuela de Arte 10 de Madrid. En 2016 finalizó un Máster en Investigación en Arte y Creación, por la Universidad Complutense. Además, también ha sido becada por la Casa de Velázquez, la Fundación CIEC, la Fundación Pilar y Joan Miró, y el taller il Bisonte de Florencia. Su obra ha sido expuesta recientemente en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, dentro del Salón Komask Masters Printmaking, en la feria JustMad en Madrid, también en el FIG Bilbao dentro del Solo Project de la Fundación Ankaria y en el Museo Cívico Fattori de Livorno, dentro de la muestra finalista del premio Combat.

De entre todas las obras, 39 fueron seleccionadas como finalistas, y de este grupo se escogieron los dos premiados y cuatro menciones de honor. Estas últimas han correspondido a los artistas Laura Díaz Lázaro (España), Kamil Kocurek (Polonia), Alberto Ramírez (España) y Weronika Siupka (Polonia).

Las 33 obras restantes que quedaron finalistas corresponden a Javier Abad Alonso (España), Maria Arce Sáenz de la Torre (España), Tania Blanco Prieto (España), Lucy Blind (Alemania), Tobias Crone (Alemania), Akawat Deeto (Tailandia), Miriam del Saz Barragán (España), Christiaan Diedericks (Sudáfrica), Alexandra Domínguez (Chile), Olesya Dzhurayeva (Ucrania), Elisabeth Fernández Fernández (España), Teresa Fúster Varela (España), Lars Holmström (Finlandia), Carmen Isasi (España), Hyun – Jin Kim (Taiwán), Paweł Kwiatkowski (Polonia), Chakrit Lapaudomloet (Tailandia), Salim Malla Gutiérrez (España), Ana Marina Ono (España), Francisco Mayor Maestre (España), Franco Menegon (Italia), Thamrongsak Nim-anussornkul (Tailandia), Tomás Pariente (España), Beatriz Pérez (España), Marta Pogorzelec (Polonia), Clàudia Regueiro Puigdevall (España), Saskia Rodríguez (España), Mara Victoria Sánchez (Argentina), Martina Tarabal Cabezas (España), Amorn Thongpayong (Tailandia), Anna Trojanowska (Polonia), Sergio Valencia Salazar (Guatemala), y Paz Vicente (España).

Etiquetas
stats