Un “tsunami lávico” desciende ladera abajo tras el desbordamiento de la colada en el cono principal del volcán

Tsunami lávico

La Palma Ahora

0

“Impresionante velocidad y desborde del canal lávico”. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha podido grabar este jueves el recorrido de lo que denominan un “tsunami lávico” tras haberse desbordado del cono principal del volcán de Cumbre Vieja una colada, un acontecimiento del que los científicos también fueron testigo. Esta se desbordó este jueves a las 14:15, hora local.

Uno de los miembros de Involcan, Itahiza Domínguez, ha explicado a través de las redes sociales que este fenómeno se debe a “la combinación de salida masiva de lava” unido a un “posible taponamiento parcial”. Aparentemente, informa, la colada, después, “mantiene el mismo canal de salida”.

La Palma se ha despertado este viernes con otro terremoto de magnitud 4,5. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido en Villa de Mazo sobre las 7:00 de la mañana, hora local, a 36 kilómetros de profundidad. Los expertos aseguran que los sismos se siguen produciendo a profundidades elevadas, por lo que hay, por ahora, pocas posibilidades de que nazca otro centro emisor.

Etiquetas
stats