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Sobre este blog

Apasionada del marketing.

Durante varios años he estado relacionada con el mundo de las ventas y el marketing.

Mi misión con “Marketing Tips, consejos de éxito para tu negocio” es acercar el amplio mundo del marketing, la publicidad, la comunicación... a los empresarios de pequeñas y medianas empresas en las islas.

Ser el altavoz y servir de guía; aclarar conceptos básicos y elevar el grado de competitividad de las empresas en un mercado cada vez más competitivo.

Si quieres saber más visita mi perfil en LinkedIn o visita el grupo de Facebook “Marketing tips”

No, sin un Brief

No, sin un Brief

Nuria Negrín

Islas Canarias —

Cuando una empresa se plantea una campaña de publicidad, el primer paso que ha de dar, es la creación de un Brief. Este sirve para plasmar el planteamiento estratégico y creativo de la campaña.

Si cuando entras en una agencia de publicidad como cliente no entregas o no trabajan contigo en este paso, malo malo. Y es que en un Brief, el cliente establece objetivos cuantitativos y cualitativos, tiempos de ejecución, presupuesto disponible, target, etc.

Según Wikipedia, un Brief es “la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible”.

¿A quién se dirige tu campaña? ¿Cuales son tus ventajas competitivas? ¿Quieres que consuman tus productos personas locales o es un producto especialmente dirigido a extranjeros? Tu objetivo es ¿generar ventas a corto plazo o prefieres invertir en branding?

Si no realizas este Brief corres el riesgo de trabajar sobre una idea diferente a la que tienen en mente tu cliente o jefe.

Si ya el cliente facilita este documento cabe la posibilidad de que la agencia realice un Contrabrief donde aclare las que considera las necesidades reales, donde se planteen dudas o donde se terminen de definir objetivos. Así que cuanto más definido, consensuado y objetivo sea el documento mejor; ahorrarás tiempo y dinero. Y está claro que trabajar en la dirección correcta desde el inicio, es mejor que invertir días en una idea para una vez presentado el proyecto, te digan que no resuelves sus necesidades o que eso no es lo que buscan. Esas primeras tomas de contacto con el cliente, también te ayudarán a conocerlo mejor, a saber por dónde quiere ir, si es una persona que se arriesga o realmente dice una cosa pero quiere otra.

Y es que un cliente puede llegar a la agencia solicitando un aplicativo móvil, cuando lo que realmente necesite sea una web responsive y en varios idiomas porque quien factura el 80% de su producción son alemanes. ¿Que supondría para el cliente un éxito de campaña? ¿Qué 500 usuarios se descargasen su APP o que de esos 500 visitantes compraran el 30%?

Este brief (también briefing) proporciona, de manera concisa, toda la información necesaria para que el Director Creativo pueda ponerse manos a la obra.

Información que debe contener:

  • Motivo de la campaña: lanzamiento de un nuevo producto dentro de una línea, incentivar ventas, generar imagen de marca...
  • Contexto general del sector y de la empresa en particular, como posicionamiento actual, canales de distribución (OFF u ON Premise), ámbito de actuación, percepción de los consumidores…
  • Target.
  • Objetivos cuantitativos y cualitativos.
  • Tiempos. Si se realiza el proyecto por fases, tiempos de producción o de lanzamiento, eventos o envío de nota de prensa a los medios... (Que haría yo sin el Excel!!).
  • Presupuesto.

Además de este Briefing, será interesante facilitar al Dpto. Creativo un anexo con información sobre la competencia y sus campañas, precios, tendencias del mercado, campañas anteriores propias de la marca, etc. Todo aquello que se considere importante con el fin de realizar un trabajo bien hecho.

La información debe ser clara para evitar malos entendidos. Escucha atentamente lo que plantea la marca y lo que está ocurriendo en el mercado. Un mal briefing puede conducir al caos y a la pérdida de confianza por parte del cliente.

Por último, un consejo básico aunque imprescindible, ¡¡¡PREGUNTA!!! No des nada por hecho.

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Durante varios años he estado relacionada con el mundo de las ventas y el marketing.

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