Brasil investiga el hallazgo de un bote con unos 20 cadáveres a bordo por si se tratase de un cayuco perdido en la ruta a Canarias

Cayuco a la deriva interceptado por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Gran Canaria, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

Una pequeña embarcación de madera fue encontrada por unos pescadores en la costa noreste de Brasil con los cadáveres de al menos 20 personas a bordo. Según informó este sábado la agencia Associated Press (AP) citando a la oficina del fiscal general y a medios locales, se ha enviado a un grupo forense para determinar la procedencia de los fallecidos.

AP explica que la embarcación fue hallada flotando a la deriva en la costa del estado de Para, en un lugar remoto a unos 300 kilómetros de la capital de la región, Belem.

La agencia cita fuentes de la Fiscalía General, que han afirmado que podría haber más de 20 fallecidos. Además, indica que se ha abierto una investigación civil y criminal por este incidente.

La agencia de noticias afirma que se han producido hasta siete casos similares desde 2021, con decenas de cadáveres y añade que su investigación y la de las autoridades locales han determinado que algunos de esos cayucos intentaban hacer la ruta hacia Canarias, pero que se habían perdido y habían acabado a la deriva durante semanas en el Atlántico.

Esta travesía, desde el continente africano hacia las islas, es la ruta migratoria más mortífera del planeta. Pese a que solo hay uno 95 kilómetros entre los puntos más cercanos, los fuertes vientos alisios y el Océano Atlántico hacen que el mínimo desvío lleve a estar pequeñas barcas de madera o incluso embarcaciones hinchables se pierdan en lo profundo del mar sin que se llegue nunca a saber qué fue de sus ocupantes.

En algunas ocasiones estas embarcaciones han llegado a ser rescatadas a distancias tan lejanas de las islas como 500 kilómetros después de haber sido avistadas por buques o incluso aviones. En 2021 se logró rescatar a solo tres supervivientes de una patera a la deriva perdida en el Atlántico. A bordo había 24 muertos.

Etiquetas
stats