Continúan los traslados al campamento de Las Raíces en plena protesta por sus condiciones

Protesta frente al campamento de Las Raíces, Tenerife, contra el bloqueo de migrantes en Canarias

Un grupo de senegaleses ha sido derivado este martes al campamento de Las Raíces, en La Laguna, desde un complejo turístico de Puerto De la Cruz. Además, se prevé que este miércoles haya un nuevo traslado desde los hoteles habilitados como centros de acogida en la isla. Preguntada por el número exacto de personas trasladadas, la Delegación del Gobierno en Canarias asegura que no dispone del dato. Estas reubicaciones se producen en plena protesta de los migrantes acogidos por las condiciones del establecimiento y su bloqueo en Canarias. Desde hace una semana, grupos de 50 personas se turna para dormir en la calle para reivindicar su derecho a desplazarse a la Península.

Este martes, el ambiente en el antiguo acuartelamiento militar ha estado marcado por la tensión ante el vuelo de deportación a Senegal previsto para este miércoles 24 de febrero. ''No hemos podido dormir. Todos tenemos miedo de que nos expulsen mañana", cuentan algunos de los hombres que permanecen en el recurso de emergencia con más capacidad instalado en Canarias. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que este vuelo se aplazará ''unos días''.

La Asamblea de Apoyo a Migrantes en Tenerife ha denunciado que entre las personas que se prevé derivar hay 19 menores no acompañados que se encontraban alojados en un hotel del norte de la isla.

Los activistas indican que este grupo se une al cerca de medio centenar de menores no acompañados que ya se encuentran en las instalaciones y cuya situación se trasladó la semana pasada a los eurodiputados que visitaron el complejo, la dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.

Así, insisten en que esta estancia es "ilegal" y que las instituciones "no han hecho nada" por corregirla, por lo que exigen que todos los menores sean derivados a los recursos de acogida del Gobierno de Canarias para que reciban el trato que les corresponde.

Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias apuntaron a Europa Press que los traslados a los centros competen a la Policía Nacional, que junto a la Fiscalía, se encargan de los trámites que acreditan su edad.

*Vídeo: Moisés Pérez

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 21:12 h

Descubre nuestras apps

stats