La Fiscalía denuncia que el antiguo centro para migrantes de Lanzarote “repetía” los errores de Arguineguín

Baños químicos en el exterior de la nave para migrantes de Lanzarote

Efe

0

La Fiscalía General del Estado denuncia en su informe anual que el centro de detención temporal de inmigrantes de Lanzarote, que se cerró este invierno tras las denuncias del Defensor del Pueblo por sus condiciones insalubres, repetía “los mismos errores” cometidos en el muelle de Arguineguín.

El centro, habilitado en una nave portuaria, fue visitado el 6 de octubre de 2021 por una responsable de la Fiscalía, que corroboró su “condición de lugar totalmente improvisado e insalubre”, sin unas condiciones de estancia “adecuadas” que no comprometieran los “derechos básicos” de quienes pasaban por esas dependencias.

A su juicio, esa nave “reproducía los mismos errores observados meses antes en el muelle de Arguineguín”, donde se habilitó en 2020 un campamento en el que se hacinaron en algunos momentos más de 2.500 personas, durmiendo sobre el suelo, y que cerró también tras un requerimiento del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior.

En el caso de Arrecife, la nave detención temporal fue inspeccionada por el Defensor del Pueblo un mes después que la Fiscalía, el 7 de noviembre. La conclusión de la oficina que dirige Ángel Gabilondo fue pedir su clausura “inmediata”, porque no reunía “estándares dignos”.

Poco después, el Ministerio del Interior abrió el nuevo centro de atención temporal para extranjeros (CATE) de Arrecife, tras resolver sus diferencias con el Ayuntamiento de la ciudad sobre esas instalaciones declarándolas obra de interés general. 

Etiquetas
stats