Grande-Marlaska: “Canarias tiene medios suficientes para afrontar las crisis migratorias”

De izquierda a derecha, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Efe

1

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que Canarias cuenta con medios suficientes para hacer frente a cualquier crisis migratoria y un posible incremento en la llegada de migrantes a las islas.

En su opinión, el elevado número de personas que llegaron el año pasado al archipiélago estuvo motivado por la pandemia.

“Fue una crisis migratoria excepcional y extraordinaria, consecuencia de la pandemia, que modificó el movimiento migratorio y la inmigración irregular, y esta se incrementó decididamente”, ha dicho en Las Palmas de Gran Canaria tras la inauguración de la nueva Comisaría del Distrito Centro de la capital grancanaria, en la que se han invertido 3,1 millones de euros

“El Gobierno respondió con una solvencia muy razonable”, y desde entonces, “nos hemos dotado de unas infraestructuras más sólidas para poder afrontar cualquier crisis extraordinaria en materia de inmigración” y lograr hacerle frente en unas condiciones dignas para los inmigrantes, ha asegurado el ministro.

El Gobierno trabaja en la lucha contra las redes de manera decidida y se ha incrementado el número de agentes, ha destacado.

En cuanto a las devoluciones de los inmigrantes a sus países de origen y el traslado desde Canarias a otras comunidades autónomas, ha manifestado que el Gobierno hace una política en la que se da una respuesta “de conjunto”, con políticas de retorno a los países de origen de aquellas personas que no tienen derecho de asilo y se hacen derivaciones en el caso de inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Según el ministro, “siempre se garantiza que no haya una presión indebida en ninguna parte de España”.

Asimismo, ha indicado que este jueves ha visitado el centro de internamiento de inmigrantes de Barranco Seco y considera que “tenemos unas infraestructuras dignas de un estado fuerte, sólido, como es España”.

El ministro se ha referido también a la última entrada de inmigrantes irregulares a través de la valla de Melilla, y ha destacado que el Gobierno ha hecho una labor de reparación y de reestructuración importante en las vallas tanto de Ceuta como de Melilla durante los dos últimos años, por un importe superior a los 12 millones de euros.

Sin embargo, en la valla de Melilla todavía queda una parte por reforzar que se hará próximamente y ya cuenta con el proyecto.

Sobre la relación entre España y el reino alauí ha dicho que “Marruecos es un socio extraordinario, excepcional, importante, tenemos una relación de una amistad consolidada en el tiempo y la relación permite la cooperación para garantizar la seguridad de manera relevante”.

En cuanto a la Comisaría del Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria inaugurada este viernes, ha dicho que es una manifestación más del compromiso del Gobierno de dotar de las infraestructuras necesarias medios a las fuerzas de seguridad del Estado para que desarrollen su trabajo,

La comisaría está incluida en el plan 2019-2025 dotado con más de seiscientos millones de euros.

Grande Marlaska ha destacado la importancia de la labor desarrollada por la Policía Nacional en su trabajo con los inmigrantes, tanto en atender a las personas que llegan como en la lucha contra las redes que trafican con ellas, como parte de sus labores. 

Etiquetas
stats