Marlaska asegura que los migrantes no pasan más de 72 horas en Arguineguín, pese a que ha albergado a miles de personas

l ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en su reciente visita a Las Palmas e Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este lunes que los migrantes que se encuentran en el muelle de Arguineguín “nunca están más de 72 horas” porque “después pasan al régimen de acogida”. Se trata de unas afirmaciones que contrastan con las imágenes de hacinamiento que se han podido apreciar en las últimas semanas y que también ha denunciado el juez de control del CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.

Organizaciones como CEAR también han llegado a denunciar que en más de una ocasión sí que estas personas migrantes han tenido que esperar más de 72 horas en este espacio que no cuenta con las condiciones adecuadas para una acogida digna.

Marlaska ha hecho estas declaraciones en el programa de Antena 3 Espejo Público, donde se ha justificado en que “se ha garantizado la salud y seguridad del conjunto” y en que está Cruz Roja atendiendo a estas personas desde el primer momento. Así mismo, ha recordado que la situación de crisis por la pandemia que se está viviendo en Europa también afecta a África.

El ministro de Interior estuvo recientemente en Gran Canaria, donde visitó el muelle de Arguineguín y pudo comprobar de primera mano las condiciones en las que se encuentran estas personas. En esa visita anunció que se iban a preparar otras instalaciones y que el campamento de este muelle se desmantelaría en “semanas”.

Según aseguró entonces, este muelle “no será una clausura parcial. No volverá a albergar migrantes” y añadió que las personas que lleguen a Gran Canaria por vía marítima serán trasladados al Polvorín de Barranco Seco, establecimiento cedido por el Ministerio de Defensa, para pasar allí sus primeras 72 horas, mientras la Policía Nacional procede a su filiación. Se trata de unas instalaciones que ya se han preparado y que están compuestas por tiendas de campaña o camastros.

En el programa de televisión este lunes aseguró que se “han cedido cinco áreas militares a los ministerio de Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, ha indicado el ministro, quien ha precisado que la migratoria “es una política europea” y ha mencionado su viaje de la semana pasada a las islas acompañado de la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson. El ministro además ha defendido la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia y ha asegurado que en política migratoria “no hay atajos”.

Marlaska también señaló en Espejo Público que hace dos años y medio el Gobierno se encontró una situación en Algeciras con el puerto “lleno de inmigrantes” y desde entonces se han “reducido un 50% las llegadas irregulares”.

Etiquetas
stats