Migraciones instalará siete campamentos de emergencia para migrantes y Canarias insiste en derivarlos a la Península

Un grupo de migrantes entra en el CATE de Barranco Seco

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes durante su visita a Gran Canaria el Plan Canarias para la acogida de migrantes. El Ministerio va a gestionar al menos siete campamentos de emergencia en distintos puntos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, las islas que han recibido más pateras y cayucos en 2020. En total, tendrán capacidad para albergar a 7.000 personas. Escrivá ha especificado que del total de migrantes que han sobrevivido a la ruta canaria en los últimos meses, aproximadamente un 10% no es susceptible de ser devuelto, por lo que puede acogerse al programa de acogida humanitaria competencia de su departamento.

De este modo, se prevé que antes de que acabe el año, las 5.500 personas alojadas en complejos hoteleros en el Archipiélago puedan ser distribuidas en estos espacios. Migraciones ha subrayado que su plan de actuación se estructura en dos fases: estas soluciones de emergencia y la búsqueda de redes más estables. Así, en 2021 trabajarán en la habilitación de edificios cedidos por el Ministerio de Defensa, Interior y por algunas administraciones locales.

Gran Canaria contará antes de diciembre cuatro nuevos espacios. El primero de ellos el CEIP León, cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el que ya se trabaja en las labores de limpieza. El colegio contará con 300 carpas. En segundo lugar, el regimiento Canarias 50, cedido por el Ministerio de Defensa y que tendrá 650 plazas. Escrivá ha anunciado que el próximo año, en Canarias 50, se sustituirán las carpas por edificios prefabricados.

Por otra parte, Bankia ha cedido una nave en el Puerto de Las Palmas con una capacidad para 550 personas. Se trata de una nave de cuatro plantas y una superficie total de 7.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de El Sebadal que Bankia utilizó como edificio de oficinas y después como centro de formación.

En el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de Barranco Seco, que hasta ahora está siendo gestionado por Interior para la reseña policial, Migraciones contará con 500 plazas.

La cartera de Escrivá también compartirá espacio con Interior en El Matorral, Fuerteventura, donde podrá acoger a migrantes durante tres años. En Tenerife, Migraciones incorpora a su red de recursos 1.800 plazas en el acuartelamiento de Las Canteras y el de Las Raíces.

La empresa pública Tragsa ya está trabajando en el terreno de Canarias 50 y también del acuartelamiento de Las Raíces. En algunos espacios, Migraciones trabajará también en conjunto con la Cruz Roja para la instalación de los campamentos.

Recursos europeos

El plan estará financiado en gran parte por recursos europeos. Por una parte, se utilizarán los Fondos EMA. “Son Fondos de Emergencia para situaciones de este tipo. Ya hemos tramitado la solicitud y con toda probabilidad se aprobará”, aseguró Escrivá.

La Secretaría de Estado de Migraciones, liderada por Hana Jalloul, ha planteado la creación de un Centro de Coordinación con personal estable que permita coordinar las situaciones de emergencia de forma rápida y en la que esté presente también la Delegación del Gobierno den Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aprovechado su comparecencia para recordar que entre 500 y 1.000 personas han perdido la vida intentando llegar al Archipiélago. Asimismo, ha vuelto a insistir en que las Islas no pueden asumir en soledad la gestión del fenómeno y ha agradecido a las Comunidades Autónomas que han mostrado su predisposición para ayudar a Canarias en este aspecto y para apoyar las derivaciones a la Península. Sin embargo, el ministro Fernando Grande-Marlaska aseveró este mismo viernes que descarta los traslados desde las Islas hacia el territorio peninsular, justificando que la política migratoria es responsabilidad del “conjunto de la Unión Europea” y no solo de España.

“La inmigración no es una cuestión numérica”, ha señalado. En 2020 han llegado menos personas por vía marítima que en la denominada crisis de los cayucos de 2006, 19.000 frente a las 31.500 que recibió Canarias en ese momento. Sin embargo, para el presidente el contexto ha hecho que esta crisis sea “más grave”. Torres considera que las dificultades para proceder a las deportaciones por las restricciones de cada país para contener la COVID ha sido el principal de los obstáculos.

Etiquetas
stats