La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Ruta migratoria canaria

La Policía trabaja a contrarreloj para evitar el hacinamiento de 442 supervivientes en el CATE de Lanzarote

Algunas de las personas rescatadas en las últimas horas por Salvamento Marítimo cerca de Lanzarote

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

Lanzarote vivió la pasada madrugada una intensa jornada de rescates en el mar. En las últimas horas, 442 personas han llegado a la isla después de sobrevivir a la ruta canaria en nueve pateras diferentes. Entre los ocupantes de las embarcaciones hay además casi medio centenar de menores. Entre ellos, un bebé. Todas las embarcaciones fueron localizadas a tiempo por Salvamento Marítimo, que pudo socorrer a todos los migrantes. Hasta el momento, no consta que durante las travesías tuviera lugar algún fallecimiento. 

Quienes sobreviven a la ruta pueden pasar un máximo de 72 horas bajo custodia policial. En este período, los agentes proceden a la reseña y filiación de los migrantes. En Lanzarote, esta tarea se realiza en el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) de la capital. Sin embargo, este recurso instalado por el Ministerio del Interior solo tiene capacidad para 200 personas, menos de la mitad de las que han llegado en las últimas horas.

Por esta razón, tal y como han explicado fuentes de Cruz Roja a esta redacción, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha tenido que instalar en el muelle carpas auxiliares para que la Policía Nacional proceda a la reseña y filiación de los supervivientes. El objetivo es agilizar los trámites para que así, antes de que llegue la noche, la mayoría de los supervivientes pueda dormir en centros de acogida y evitar el hacinamiento de 400 personas en el CATE.

La falta de espacios suficientes ha hecho que en otras ocasiones los migrantes llegados en pateras a las Islas tengan que dormir en el suelo de los muelles y puertos de destino.

Fuentes próximas a los equipos de emergencia han añadido que se prevé que pasen la noche en el CATE un total de 150 migrantes. Por su parte, los ocupantes de las nueve barcazas rescatadas serán derivados ''a centros de Lanzarote y Fuerteventura'', tal y como ha adelantado la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans.

“El sistema de acogida está funcionando bien. Está habiendo derivaciones. Es cierto que Lanzarote se ha estresado en las últimas horas, lo que supone un sobreesfuerzo para los recursos. Tampoco los podemos tener sobredimensionados”, ha señalado Mayans. 

Del casi medio millar de personas rescatadas este miércoles, tres han tenido que ser derivadas a hospitales de Lanzarote para recibir asistencia. En las últimas horas se ha localizado otra embarcación más. En este caso, Salvamento Marítimo ha trasladado a los supervivientes, 53 migrantes de origen subsahariano entre los que había once mujeres y tres niños, a Fuerteventura. Con esta, son 495 las personas que han llegado al Archipiélago en un solo día.

La subdelegada ha indicado, además, que aunque legalmente los migrantes pueden estar bajo custodia policial durante 72 horas, solo estarán “unas pocas horas”. El objetivo es agilizar los trámites para que la mayoría de las personas puedan ser trasladadas a recursos de acogida con rapidez. “Hemos podido dar respuesta”, ha concluido Mayans en declaraciones a los medios de comunicación. 

Por su parte, el periodista y experto en la ruta canaria Txema Santana ha destacado que con las derivaciones “Canarias está funcionando como un Archipiélago interconectado” y “de forma estructurada y no aislada”. Sin embargo, apunta que no son suficientes los recursos que hay en el conjunto de la comunidad autónoma si coinciden la ruta de Lanzarote y la de El Hierro “o si alguna de las dos se intensifica”. 

Desde el 9 de junio hasta hoy, han llegado a la isla de El Hierro, la más occidental del Archipiélago, 942 personas en diferentes cayucos. Una de las principales causas de la reactivación de esta ruta es la crisis política que atraviesa Senegal, donde hay convocadas elecciones para el próximo mes de febrero de 2024. 

La nacionalidad senegalesa se ha convertido ya en la mayoritaria entre quienes toman la ruta atlántica. En lo que va de año, han llegado a las Islas 3.056 personas senegalesas, según un balance interno de Cruz Roja al que ha tenido acceso la Agencia Efe. Este dato supone un 35,2% del total (8.693 personas), por encima de Marruecos (2.199) y Costa de Marfil (871). 

La llegada de nueve pateras a Lanzarote este 9 de agosto coincide con la estancia del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la isla para pasar sus vacaciones. Sánchez llegó este lunes para pasar unos días de descanso con su familia en la residencia de La Mareta, después de estar de vacaciones en Marruecos. 

“El Estado está cayendo en una especie de optimismo con respecto al resto de rutas que llegan al Estado español y no está atendiendo con las diligencias suficientes lo que está ocurriendo aquí. No desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo, atendiendo a los perfiles de quienes llegan”, señala Txema Santana.

Etiquetas
stats