La Ertzaintza desmantela un 'zulo' de ETA con material para explosivos

La Ertzaintza desmanteló este sábado un zulo presumiblemente utilizado por ETA y construido recientemente en una zona boscosa de Amorebieta (Vizcaya) que contenía 60 kilos de material utilizado por la banda terrorista ETA para hacer explosivos.

La Guardia Civil, por su parte, encontró otro depósito de armas de la banda terrorista, aparentemente abandonado hace cuatro años, en un paraje campestre de la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itxaso que contenía unos 500 cartuchos de caza en mal estado de conservación.

El zulo descubierto por la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya) fue hallado de forma casual, sobre las 12.50 horas, en una zona de pinos cercana a un área recreativa situada entre los barrios de San Martín y San Miguel por una persona que paseaba con su perro.

Comunicado el hallazgo, los agentes encargados de la investigación encontraron enterrados en un agujero escondido entre pinos un bidón de plástico que contenía 30 kilos de nitrato amónico y otros 30 kilos de polvo de aluminio, sustancias con las que ETA acostumbra a confeccionar explosivos de forma casera.

Junto al material explosivo fueron encontrados ropa, unas gafas y una tienda de campaña en un agujero que los especialistas de la Ertzaintza estiman que fue construido no hace más de dos o tres días, próximo a una zona acondicionada con mesas y asadores al aire libre por la Diputación de Vizcaya como lugar de esparcimiento.

Por otra parte, la Guardia Civil encontró el pasado miércoles en Tafalla (Navarra) a tres metros de la vía férrea dos botellas de gasolina.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, las botellas no tenían acoplado ningún sistema de ignición.

Etiquetas
stats