López insta al “abertzalismo radical” a que esté en contra de ETA

ELIZONDO, 12 (EUROPA PRESS)

El lehendakari vasco, Patxi López, advirtió este sábado al “abertzalismo radical” de que “no tiene más camino que romper con la violencia y trabajar para que ETA desaparezca para siempre de nuestras vida” y le instó a que se deje de “palabras y declaraciones” y demuestre con “hechos que está o con la violencia o en democracia luchando contra ella”.

El líder de los socialistas vascos participó este sábado en Elizondo, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en el Día de la Rosa de los socialistas navarros. El lehendakari vasco fue el primero en tomar la palabra en el acto político que se celebró en el Frontón Baztán de la localidad, ante la presencia de unas 1.000 personas, y aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los socialistas vascos “hemos puestos a los terroristas en la recta final de su alocada carrera a ninguna parte”.

Por otro lado, el lehendakari vasco se refirió a la crisis y lamentó la “difícil situación que nos ha tocado lidiar”. Valoró que “nos toca arrimar el hombro” y destacó la “valentía” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante “la encrucijada de tener que tomar decisiones duras y difíciles” al “estar en juego nuestro futuro”.

Según dijo, “hay dos formas de enfrentarse a esta crisis, la de la derecha, que aprovecha la necesidad de recortar gastos para recortar derechos y desmontar el estado de bienestar, y la de la izquierda, la de los socialistas, que entendemos que los sacrificios que nos toca hacer son para sostener la solidaridad en el presente y garantizar el bienestar del futuro”.

Así, defendió que para los socialistas “sanear las cuentas o reducir el déficit no es un objetivo, sino el medio para conseguir consolidar derechos y oportunidades, servicios y prestaciones”, mientras que para la derecha “ los recortes de hoy son el medio para conseguir su objetivo, que haya menos estado y los servicios y las prestaciones sean sólo para los que las pueden pagar”.

Para Patxi López, el PP añade en España “una formulación original y única, que es la de no hacer nada, la de no proponer nada y oponerse a todo, mientas se frotan las manos para que todo vaya a peor porque así creen que van a ganar las elecciones”. Un hecho que, en su opinión, demuestra que los populares “no tienen ningún sentido de Estado, ni de visión de país”y criticó que el PP “es incapaz de arrimar el hombre”.

Por ello, y ante la “difícil situación” económica, el lehendakari vasco defendió que es “más necesario que nunca” que los socialistas “estemos unidos” y aseguró que “es tiempo de volver a demostrar que el PSOE es como el Baztán, un árbol de raíces profundas que puede dar cobijo a todos los que lo necesitan”.

“Es tiempo de volver a demostrar que ante las dificultades somos más socialistas que nunca y que existimos porque hemos nacido para luchar contra la injusticia, como demostramos el PSE que gracias al Gobierno del cambio hemos desterrado el enfrentamiento permanente en Euskadi y hemos dejado de ser conocidos únicamente por el conflicto y las broncas que teníamos aquí”, agregó.

Etiquetas
stats