Aguirre pide a Moratinos “que se defina”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “que se defina” y diga si quiere seguir siendo representante del Gobierno español o “asesor” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que consideró “humillante” la postura que está manteniendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante este país y ante Cuba.
“(Le pido a Moratinos) que se defina, si quiere ser ministro de Asuntos Exteriores de España o quiere ser asesor de Chávez. No entiendo esta postura humillante para todos los españoles ante el Gobierno de Venezuela y de Cuba, que está teniendo nuestro Gobierno. Me parece realmente muy lamentable”, aseveró en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
La jefa del Ejecutivo madrileño retomó unas declaraciones del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señaló que “Moratinos confunde su rol” porque “no se sabe si es canciller de España o asesor de Chávez”. “Creo que ha puesto el dedo en la llaga”, dijo Aguirre.
A juicio de la dirigente regional, lo que está pasando con Venezuela “es una vergüenza”. “Primero dice Zapatero que Moratinos va a pedir explicaciones y luego Moratinos dice que no, que es que le han dado explicaciones. Primero dicen que han enviado el auto del juez Velasco --al cual se han negado a apoyar-- a Venezuela y luego dice la vicepresidenta que el auto lo está repasando el abogado del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores”, recordó.
En este sentido, se preguntó dónde queda la separación de poderes y estimó que lo ocurrido en las últimas semanas es “una vergüenza absoluta”. Así, también criticó el hecho de que la Embajada de España “se haya negado a admitir a los disidentes” y dijo que esto es algo que tiene que avergonzar a Moratinos.
“Es absolutamente intolerable que en una Dictadura el Gobierno de una Democracia no acepte a los disidentes políticos que están en contra de una Dictadura que aplasta y oprime a los cubanos desde hace 51 años. España, que tiene unos lazos con Cuba como ningún otro país del mundo, tendría que ser la que estimulara esta transición a la Democracia, ya que nosotros lo hicimos de manera pacífica. A mi juicio, lo que no podemos hacer de ninguna manera es apoyar a los dictadores”, explicó, al tiempo que apuntó que esto es algo que no le cabe en la cabeza y le “choca” de una persona como Moratinos.
DESCALIFICAR A MIGUEL BOSÉ
En relación al tema de Cuba, la presidenta madrileña consideró que habría que descalificar al cantante Miguel Bosé por comparar el régimen cubano con el Gobierno valenciano. “En Cuba siempre ha pasado de todo, y no se sabe cuánto hay de verdad y cuánto no. Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión...”, dijo Bosé.
Aguirre confesó que se indigna al escuchar estas palabras, aunque más adelante se preguntó por qué siente esto si “ya se sabe lo que opinan todos estos de la ceja”. “¿Cómo no se puede condenar la dictadura cubana que en estos momentos lleva ya 51 años?”, se cuestionó.
“Uno de mis primeros actos políticos fue una manifestación, que éramos cuatro gatos, con los 25 años de la dictadura de Fidel. Pues ya lleva 51 y ahí sigue la izquierda española, protegiéndole y entendiendo que lo mismo da quitar unas fotografías de una exposición que torturar a todos aquellos disidentes y dejar morir a un pobre albañil (Orlando Zapata) al que le han privado de agua durante 15 días, según dice su madre”, sentenció.
Desde su punto de vista, esto es algo “intolerable”, por lo que aseveró que Miguel Bosé “tenía que ser descalificado”. “Él además, que ha tenido todas las posibilidades del mundo siendo hijo de Luis Miguel Dominguín y de Lucía Bosé”, agregó.