Arenas: “Sólo conseguiremos la mayoría amplia desde el centro y el andalucismo”
SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró este domingo que su formación sólo conseguirá la mayoría amplia en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2012, “desde el centro y el andalucismo”, añadiendo que el debate ahora no es de derecha-izquierda, sino de “inmovilismo-reformismo o pasado-futuro”.
En una entrevista concedida al Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, Arenas dijo que hay que abrir aún más el partido y que, por eso, la formación está invitando a que se suman al cambio a personas de otros partidos, a profesores universitarios y profesionales independientes que quieren el cambio, “incluso a personas de izquierda que son demócratas antes que de izquierda”.
“Parto de la convicción de que soy andalucista”, indicó el máximo dirigente de los 'populares', quien añadió que “mamé el andalucismo de joven, con don Manuel Clavero, al que quizás no se le ha hecho suficiente justicia y del que aprendí un andalucismo profundo y proyectado al futuro, en el que Andalucía no sea más grande que nadie, pero tampoco menos que nadie”.
En esta línea y preguntado por que el PSOE también se presenta como andalucista, Arenas respondió que los socialistas han renunciado a defender el Estatuto de Autonomía, “como se ha visto en la negociación de la financiación y en la deuda histórica”.
De otro lado, se mostró convencido de que el PP puede ganar hoy en Andalucía. “Tenemos una mayoría social que hay que convertirla en una mayoría absoluta”, dijo Arenas, quien asegura que IU “jura y perjura que respetarán la lista mayoritaria”. “Yo pediré un compromiso para que sea así”, agregó.
“CHAVES TENÍA MÁS PESO POLÍTICO”
Sobre la figura del ex presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, dijo que éste “quizá” era peor orador, “pero tenía más peso político”. Además, indicó que se nota la ausencia de la “maldad” de Chaves y del ex vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías. “Ahora hay un perfil más institucional, pero hemos perdido peso en el Estado de las Autonomías”, agregó.
Respecto al próximo congreso extraordinario que celebrará el PSOE-A los días 12 y 13 de marzo, Arenas dijo esperar “dos o tres” caras nuevas, más jóvenes que Griñán y Chaves, “pero cambio ninguno”. Según apuntó, este cónclave se convoca porque “tenemos un presidente de la Junta la que no conoce la mayoría y porque Chaves salió corriendo un año después de ser elegido”.
Asimismo, consideró “difícil” que Griñán resista como candidato después de las próximas elecciones municipales. “Si los resultados no le acompañan, creo que no será el candidato. En realidad, era el candidato de Chaves; Zapatero tenía otra candidata, y hay personas esperando para pasarle factura”, apostilló.
Arenas, que aseguró que no es difícil que él y Griñán lleguen a un pacto contra la crisis económica, indicó que sí es “imprescindible”. “No quiero ayudar al PSOE, sino sustituirlo, pero pienso en el millón de parados y hay que buscar acuerdos”, apuntó el líder 'popular', quien descartó una moción de censura “porque no puede prosperar y generaría frustración”.