Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata
Piratas intentaron secuestrar sobre la una de la tarde de este jueves (hora española) el atunero vasco Txori Haundi, cuando faenaba en aguas de Seychelles. Los disparos efectuados por el personal de seguridad del barco hizo que los atacantes huyeran, según informó a Europa Press un portavoz de Inpesca, la empresa armadora del Txori Haundi.
El atunero, con base en Bermeo (Vizcaya), faenaba este jueves en aguas de Seychelles, a 250 millas de Madagascar, a 500 millas de Tanzania, a 500 millas de la capital de Seychelles y a más de 600 millas de Somalia, cuando sus tripulantes vieron por los prismáticos un barco nodriza pirata a siete millas de distancia, que no habían advertido por el radar.
La nave vasca comenzó la maniobra de huida del lugar, momento en el que los piratas lanzaron al agua dos esquifes (lanchas rápidas). El capitán ordenó a toda la tripulación que se escondiera en la parte de abajo del barco, quedando el capitán, el patrón y los guardas de seguridad en sus puestos.
Cuando los piratas estaban a unas dos millas del atunero vasco, los agentes de seguridad lanzaron varios disparos de advertencia contra las lanchas rápidas. Esto hizo que los atacantes se detuvieran unos minutos a decidir si seguían con el ataque, que finalmente abandonaron.
El capitán del Txori Haundi alertó a todos los barcos de la zona para que estuvieran atentos, así como a los atuneros del mismo armador, el Txori gorri y el Draco, que acompañaron al anterior pero no hizo falta su intervención durante el ataque. También se informó del incidente a los responsables de la Operación Atalanta y a las autoridades españolas. Posteriormente, salió un helicóptero a esa zona para buscar a los piratas.