La Audiencia Nacional condena a seis años de prisión a Agirre Odriozola
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a una pena de seis años de prisión a Javier Agirre Odriozola, miembro de un talde que prestó ayuda al 'comando Aramba', desarticulado en octubre de 2001.
El tribunal ha condenado a Agirre por un delito de depósito de sustancias y componentes explosivos con fines terroristas. Durante el juicio oral, celebrado el pasado 22 de enero, el fiscal Jesús Alonso rebajó su petición de pena de cárcel de 14 a siete años, al retirar de su acusación el delito de integración en organización terrorista tras haber constatado que ya fue condenado en Francia por el análogo de asociación de malhechores.
En la sentencia, el ponente explica que se ha impuesto a Agirre una pena de seis años de cárcel --de los entre seis y diez años que contempla el delito de depósito de explosivos-- “por razones de no discriminación”, ya que éstas fue la condena impuesta a Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero, procesados por la misma causa y quienes “no sólo disponían de las sustancias y objetos guardados en el desván de la casa del acusado, sino también de tres pistolas y algo más de 64 kilos de dinamita Titadyn 30”.
Según el relato de hechos probados de la sentencia, de la que ha sido ponente Ramón Sáez Valcárcel, Agirre formó parte de un grupo de apoyo al servicio de un comando armado de ETA que operaba en Guipúzcoa. Precisamente, por estos hechos fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París, como autor de un delito de particpación en asociación de malhechores, con el fin de preparar actos de terrorismo en relación a ETA.
PARA FABRICAR CINCO ARTEFACTOS
En el registro realizado en su casa tras su detención, el 19 de octubre de 2002, se intervinieron cinco kilos de dinamita de fabricación francesa Tytadyn, detonadores pirotécnicos, temporizadores electrónicos, guantes de goma, ampollas de mercurio y otros materiales que “estaban en disposición de ser usados” y hubieran servido para fabricar cinco artefactos explosivos de tipo improvisado.
Durante el juicio, el etarra se negó a contestar las preguntas formuladas por el representante del Ministerio Público y a ejercer su derecho a la última palabra.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Odriozola facilitó a los miembros del 'comando Aramba' Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero su domicilio en Azpeitia (Guipúzcoa) para que les sirviera de refugio y de depósito de los materiales “que la organización les mandaba en diversas tandas para la comisión de los actos delictivos propios de la organización criminal”.
En el juicio, Mariñelarena declaró que Agirre fue ayudante suyo y de Lebrero cuando operaban en el 'comando Aramba' y explicó que el procesado les prestó la buhardilla de su casa para el caso de que necesitasen esconderse, aunque les pidió que no guardaran material de la organización.