La Audiencia Nacional podría disolver la marcha de esta tarde en Bilbao
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha remitido un oficio al Departamento de Interior vasco en el que ordena a la Ertzaintza vigilar la manifestación de esta tarde en Bilbao en contra de las detenciones de miembros de Segi y disolverla “inmediatamente” si hay gritos de apoyo “a la estrategia terrorista” o, por ejemplo, se portan pancartas con el logo de ETA o de asociaciones declaradas ilegales, según informó la Ertzaintza.
En un comunicado, Interior señaló que en el citado oficio se ordena a la Ertzaintza hacer un “seguimiento puntual” de esa marcha y, por otra parte, se desestima la petición de prohibición que formalizó la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La marcha está convocada a partir de las cinco de la tarde para expresar el rechazo a la detención de 34 jóvenes esta misma semana en el marco de una operación contra Segi.
No obstante, en la resolución se pide a la Ertzaintza que adopte las “medidas precisas” para comprobar si en su desarrollo se exhiben pancartas con el logo de ETA o de asociaciones ligadas a la banda y declaradas ilegales (GGAA, Askatauna, Jarrai-Haika-Segi), o bien aparecen fotografías de personas condenadas por su integración en las mismas o se profieren gritos en apoyo a la estrategia terrorista.
En estos supuestos, la Audiencia Nacional ordena a la Ertzaintza que proceda a la “inmediata disolución” de la marcha, practicando las diligencias que correspondan, entre ellas “la identificación o detención si procediera de sus autores”, levantando el correspondiente atestado.