Barreda acusa a Cospedal de “dejar ”tirada“ a Castilla-La Mancha
TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acusó hoy a la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, de dejar “tirada” a Castilla-La Mancha, no defender sus intereses y dejar que en su comportamiento prevaleciera “intereses distintos”, al tiempo que aseguró que “Valcárcel llegó para apretar las tuercas”.
En sus intervenciones de réplica en el pleno monográfico de las Cortes regionales, Barreda dejó claro que la propuesta del PP “descafeína” la del PSOE, “la deja sin ninguna fuerza para ser eficaces y firmes en la defensa de nuestros intereses”.
Tras lamentar que Cospedal no haya ayudado a Castilla-La Mancha para defender otros intereses y otros planteamientos, reiteró que la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional haya actuado como un “verdadero caballo de Troya” metiendo, “con su falta de defensa”, al Estatuto de Castilla-La Mancha “en un callejón de salida”.
En varias ocasiones, el presidente señaló que la única posibilidad de que el texto saliera adelante era mantener la unanimidad, y por ello, cuando “su señoría no se subió aquella tribuna, aquella tarde, comprendí que las cosas iban a ir mal, y lamentablemente se han cumplido los peores augurios, porque ha dejado tirada a esta tierra, porque no ha defendido sus intereses”, añadió Barreda.
Barreda dijo que “vamos a hablar cuando llegue el momento de todas las cosas y todos los asuntos, yo estoy muy interesado en saberlo todo de todos, en todos los casos, no tengo ningún problema, pero cada momento tiene su afán, y hay procesos delicados que conviene que seamos capaces de tener la suficiente paciencia para no interferir en ellos”.
“CON MÁS FUERZA QUE NUNCA”
El presidente, que lamentó que Cospedal “haya empezado con la táctica de querer hablar de otros asuntos y distraer”, dijo que fueron las organizaciones agrarias, los empresarios y la sociedad de la región quienes le dijeron que no cediera más. “No sé si me han aconsejado bien o mal, pero yo le aseguro que prefiero estar aconsejados por ellos que por Valcárcel como ha hecho su señoría”, dijo a Cospedal. Además, indicó que no está de retirada, “estoy con más fuerza que nunca” y tenemos que hacer todo lo posible para que el Grupo Popular ponga al frente del mismo alguien “entienda y comprenda a esta tierra”.
Barreda considera que el ser secretaria general del PP es el “peor inconveniente” para Cospedal, al tiempo que pidió a la presidenta regional del PP que sea más prudente a la hora de utilizar algunos términos y admitió que fue su posición la que determinó la postura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, “y lo asumo”.
Reconoció que cuando conoció la propuesta del presidente de la Región de Murcia le pareció “inasumible” y que hubo gente del Grupo Socialista que quiso que lo aceptara, pero no pudo aceptarla porque, según apuntó, “era traicionar los intereses de Castilla-La Mancha”. Además, se mostró orgulloso de haber seguido la reunión de la Comisión con los miembros de la Mesa del Agua en Toledo.
Tras reprochar a Cospedal su actitud con el tema de Eurocopter, y el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Barreda le aconsejó que si tiene la oportunidad de ser presidenta no haga una cosa y diga la contraria porque “así no la van a creer ni la van a votar”. Lamentó que “no haya convencido” con su discurso y no haya sabido explicar en qué aspecto mejora el texto de la ponencia la propuesta que redactó Valcárcel. Para Barreda, la propuesta del PP perjudica al texto “hasta el punto de desnaturalizarlo”.
(EUROPA PRESS CASTILLA LA MANCHA)