Basagoiti cree que ETA podría anunciar una tregua “en las próximas semanas”
Llama al Gobierno a que, si la banda anuncia un alto el fuego, “detenga todavía más terroristas”
Cree que EA “se puede meter en un lío” con la Justicia porque el PP “irá a por todas” para evitar “que ETA llegue a las instituciones”
Asegura que “los mediadores profesionales” como Brian Currin “son unos jetas” que “se forran defendiendo a la banda terrorista”
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró este sábado que, para “colarse” en elecciones, ETA podría anunciar una tregua “en las próximas semanas”, y no descartó que pueda ser en el mes de julio. En este contexto, realizó un llamamiento al Gobierno para que, si la banda anuncia un alto el fuego, “detenga todavía a más terroristas” y el Estado de Derecho “no se ponga en tregua”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti manifestó que EA “se puede meter en un lío” con la Justicia si concurre en los comicios con la izquierda abertzale porque el PP “irá a por todas” para evitar “que ETA llegue a las instituciones”. Además, aseguró que “los mediadores profesionales” como Brian Currin “son unos jetas, se forran defendiendo a la banda terrorista y trincan dinero del dolor que causa ETA”.
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder del PP vasco destacó que Eusko Alkartasuna “se puede meter en un lío con la Justicia” y no ocultó que los populares “están haciendo todo lo que se puede para que la Ley de Partidos” impida que en las próximas elecciones haya “un solo hueco o resquicio para que se cuele un miembro de ETA, por muy cara de bueno que pueda poner y por mucho compañero que lleve en esas listas”.
“Y vamos a por todas. Yo no voy contra EA porque es un partido democrático, pero sí contra que ETA llegue a cualquier institución, y no por cabezonería, sino porque, si conseguimos que no esté en las elecciones, la crisis será tal que podremos estar en el fin de ETA”, añadió.
Antonio Basagoiti manifestó que, en esa pretensión de “colarse”, la izquierda abertzale puede intentar una colaboración nacionalista “en el marco de una tregua, que podría llegar a darse en las próximas semanas”.
“Y será una tregua farsa, más que nunca, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento”, señaló.
Por ello, dijo que “lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es no ponerse en tregua y detener todavía a más terroristas”. “Si mañana ETA anunciase algún tipo de alto el fuego eufemístico, el Gobierno tiene que aplicarse todavía aún más y aprovechar ese momento para detener a más asesinos, para llevarles ante la Justicia y deslegitimar aún más a la banda”, indicó.
EL ESTADO DE DERECHO, SIN TREGUA
En este sentido, se dirigió a aquellos que “estén pensando en la tregua” para afirmar que “el Estado de Derecho no se puede poner en tregua, que sepan que no van a poder presentarse a los comicios, y que no van a mover ni un punto ni una coma de la Constitución y el Estatuto”.
“Porque, si ETA consigue algo, con tregua o sin tregua, se está reforzando y será imposible acabar con el terrorismo. Si ETA consigue algún regalo, algún precio, por hacer algún movimiento, aprenderán que asesinar y amenazar da resultado, y por lo tanto, seguirán ellos u otros en lo mismo”, apuntó.
En esta línea, afirmó que la banda “puede hacer el pino, pero hay que seguir deteniéndolos”, y recordó que las declaraciones de alto el fuego “les ha colado una, dos y tres veces, pero en la cuarta, sólo un imbécil podría caer o alguien que tenga mucho interés en otra cosa”.
“Por eso, es muy importante que se sepa que, haga lo que haga ETA, declare lo que declare, nos presente como buenos a los Otegis o a los Usabiagas, no va a conseguir nada, y eso quiere decir que, durante cualquier proceso que ETA quiera anunciar, hay que detener más que nunca, hay que apretar más que nunca a ETA-Batasuna, hay que decir que no van a mover ni una coma del Estatuto y hay que conseguir deslegitimar más y más a todo lo que supone el brazo político de ETA”, subrayó.
Por ello, destacó que, “si ahora hubiese una tregua, lo que hay que hacer es usarla para acabar con ETA, y seguir colocando al Estado de Derecho y a la Constitución por encima del terrorismo”.
“ETA se puede poner en tregua, pero la Policía no se pone en tregua, el Gobierno central no se pone en tregua, el Gobierno vasco tampoco y el lehendakari tiene que seguir deslegitimando a ETA. Por tanto, ellos, si quieren, que hagan el pino. La democracia tiene que ir a por ellos hasta el final, hasta que no quede uno solo que piense que va a lograr una de sus paranoias”, dijo.
En este contexto, llamó a “no levantar el pie del acelerador porque esta gente haga cualquier tipo de táctica o movimiento, porque supondría un paso atrás como lo han supuesto anteriores procesos”.
“Quiero ver actuaciones como la del fiscal al imputar a Otegi por ser de ETA, quiero ver actuaciones como la del fiscal yendo a por Usabiaga y no quiero ver gente que cree que en ETA hay buenos y malos, que los buenos son los de Batasuna y que los malos son los de la banda, porque no es verdad, es un reparto de papeles”, manifestó.
A su juicio, “EA puede hacer cualquier tipo de locura porque está políticamente desaparecida y muerta”, y advirtió de que “la crisis en ETA por la actuación de la Policía, de la Justicia y por la decisión de los Gobiernos contra la banda”, ha provocado “que esté buscando una salida y la salida se llama 'las elecciones municipales'”.
El representante popular señaló que “están haciendo y van a hacer lo que sea para colarse en esas elecciones”. “Van a intentar parecer muy buenos, van a intentar buscar acuerdos con el que sea, van a tocar al PNV, van a tocar al que pillen por ahí, van a aparecer en los medios de comunicación, se van a traer a los Brian Currin que se encuentren por la camino con un solo objetivo: salir de su crisis y colarse en los comicios”, señaló.
Para el líder de los populares, es “muy importante saber a qué están jugando” porque “es crucial que no lleguen a las urnas y no hay que creerse nada de lo que plantee ese mundo”. “Siempre que ha estado débil, siempre que ha tenido una situación de crisis, siempre ha habido alguien que les ha echado una mano y les ha resucitado. Ahora no se puede resucitar a ETA-Batasuna, sería un absoluto error”, señaló.
Por ello, animó a “seguir apretando hasta acabar con ellos definitivamente”. En este sentido, instó a estar “preparados ante toda clase de movimientos por parte de ETA para intentar presentarnos a los Otegis u a otros de ese estilo como los buenos de la película, como los pacíficos, y no será verdad, será una treta para ser concejales, para ser junteros, para volver a tener altavoces y seguir asesinando y hablando de conseguir sus pretensiones políticas”.
LOS MEDIADORES, “UNOS JETAS”
“Están haciendo absolutamente de todo y tienen un apoyo en los mediadores profesionales tipo Brian Currin, que son unos jetas. No se ha dicho nunca, pero es gente que se está forrando defendiendo a una banda terrorista y a su brazo político”, dijo.
En este sentido, reprochó que “gente como Currin está intentando plantear que esto es una guerra entre dos bandos, que aquí hay unos que son ETA, que defienden unas cosas utópicas, y otro que es el Estado, que es malo, malísimo”.
“Y eso no es verdad. Estamos en democracia, ha habido elecciones, la gente puede votar lo que quiera, hay una Constitución, un Estatuto, y no hay víctimas y víctimas, sino víctimas y verdugos”, aseveró.
Por último, instó a decirles a “esos tipos Currin que no tengan tanta cara, que dejen de trincar del dinero del dolor que causa ETA y que, antes de decir nada, se enteren qué víctimas ha causado, qué es ETA, qué pretende, qué es España y qué es Euskadi”.