La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Basagoiti ofrece un pacto a PSE y PNV para “recortar” el entramado institucional vasco

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha ofrecido un pacto a PSE y PNV para “recortar” el entramado institucional vasco en lo que se refiere a consorcios, mancomunidades y consorcios, ya que, según ha señalado, se trata de “un conglomerado” de 78 entidades con 3.000 empleados y un gasto anual de 600 millones de euros.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que es necesario reformar y ordenar ese entramado para destinar el presupuesto a cuestiones como la sanidad, la educación y la creación de empleo.

Sobre la Ley Municipal, ha mostrado su deseo de llegar a un acuerdo con el PSE, si bien ha reprochado al Ejecutivo vasco que no haya hecho “demasiados esfuerzos” para lograrlo.

“En ocasiones, he pensado que (el Gobierno vasco) ha querido simplemente lanzar un anuncio publicitario, porque cuando uno tiene ganas de sacar algo adelante lo que hace es intentar consensuar”, ha explicado, si bien ha añadido que la voluntad de su formación política es “que haya Ley Municipal”.

A pesar de la disputa electoral que existe en el Estado entre PP y PSOE, Basagoiti no cree que ésta vaya a afectar al acuerdo de Gobierno suscrito con el Ejecutivo López, ya que, según ha destacado, se trata de cuestiones “previas a las elecciones” como son “la convivencia y libertad, el entendimiento y la normalidad, la paz y la serenidad en la política vasca”.

PACTO PSE-PP

“El PP es un partido de palabra, ha hecho esto para mejorar este país y lo va a intentar cumplir. Todo dependerá de si López cumple lo que firmó, si lo hace y tiene palabra como nosotros, esto irá perfectamente. Pero esto no va a depender ni de la burrada que diga Pepiño ni de intentar colgarse una medalla Rubalcaba, esto va a depender de lo que se haga en Euskadi”, ha subrayado.

Respecto a la reunión mantenida este pasado martes entre PNV y Bildu, en la que los primeros rechazaron el ofrecimiento de coalición electoral con la formación soberanista, el dirigente popular vasco ha señalado que es “legítimo” que ambas organizaciones “piensen en votos, en el liderazgo del nacionalismo”, si bien estima que es “poco responsable” porque “hay que estar en otra cosa en este momento”, en referencia a la búsqueda de alternativas a la crisis económica.

En ese sentido, ha defendido la reforma constitucional que se vota este miércoles en el Senado y ha rechazado que cercene la autonomía de Euskadi.

Por otro lado, Basagoiti se ha referido al año transcurrido sin atentados de ETA y ha señalado que “estamos mejor un año después sin haber asistido a funerales, sin asesinatos y sin cartas de extorsión a empresarios”, pero ha agregado que su partido “no es conformista” y, por eso, quiere llegar “al punto final, que es que desaparezca ETA de manera definitiva e incondicional, parar que pueda amenazar a nadie”.

Etiquetas
stats