Carla Antonelli: trabajaré en la “normalización de los transexuales”
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La actriz Carla Antonelli, que irá en las listas del PSM a las elecciones a la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 22 de mayo, ha afirmado este lunes que es “un honor” convertirse en la primera transexual que ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid, al tiempo que ha adelantado que trabajará de cara a la “normalización de la realidad de las personas transexuales”.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Antonelli ha señalado que quiere ir mucho “más allá de la letra t, que ya tiene mucha trascendencia y significado”, y en este sentido ha subrayado que va a “acometer muchas realidades” en la asamblea, como es la puesta en marcha de la Ley Integral de Transexualidad.
“Por debajo de esto hay otro mensaje de igual calado social que es la pedagogía necesaria que permita romper los estereotipos hacia las personas transexuales; y que mejor pedagogía que poder estar en el parlamento de Madrid y mirar de frente a las personas que todavía piensan, y en cierto modo están de acuerdo, con aquellos regímenes anteriores donde se nos perseguía y se nos metía en la cárcel”, indicó.
Así, Antonelli ha agregado que ahora de lo que se trata es de defender lo que cree, y al respecto ha afirmado que no le va a ser difícil “defender el proyecto y la apuesta del PSM porque es posible el cambio en Madrid el 22 de mayo”.
“Esperanza Aguirre tiene que decir adiós a Madrid porque llega el turno progresista, un cambio real y visible”, ha matizado la actriz que ha explicado que como diputada se ceñirá más a realidades sociales, a ley integral de transexualidad y a la cultura.
Antonelli ha sido incluida en las listas que ha confeccionado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y podría convertirse de este modo en la primera transexual que ocupe un escaño en la Asamblea de Madrid.
La actriz, que ha estado muy relacionada con el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 y se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI.
Apoyo de Tomás Gómez durante las elecciones primarias que se celebraron en el mes de octubre, la futura diputada madrileña entró a formar parte de forma activa en el PSOE en 1997, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB.
Además, trabajó en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales y colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos de prisiones femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.
El 1 de julio de 2007, tras salir adelante la Ley de Transexuales, anunció que dejaba su actividad política por “motivos laborales”. Sin embargo, ahora vuelve a la vida política de la mano del líder de los socialistas madrileños.
El nombre de Carla Antonelli se suma a otros ya conocidos que integrarán la lista electoral de Gómez para los comicios de mayo, entre los que se encuentran los que serán los números dos, tres y cuatro, Amparo Valcarce, Juan Barranco y Maru Menéndez, respectivamente; el ex consejero vasco José Manuel Freire; el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba, y personas de máxima confianza del secretario general como Eusebio González o José Cepeda.