CC se muestra partidaria de acabar la legislatura
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, afronta el Debate sobre el estado de la Nación como un balance de legislatura y no piensa pedir elecciones anticipadas porque entiende que no deberían disolver las Cortes mientras no se completen las reformas pendientes.
En declaraciones a Europa Press, Oramas ha anticipado que el primer objetivo debe ser aprovechar lo que resta de legislatura para finalizar algunas reformas “muy importantes”, como las relativas a la negociación colectiva, las pensiones y el sistema financiero. A su juicio, es “vital” que no se disuelvan las Cortes antes de que se complete ese procedimiento parlamentario.
Después, todo dependerá de si el Gobierno es o no capaz de tener los apoyos parlamentarios para sacar los Presupuestos, lo que dependerá de la capacidad del Ejecutivo para atraer a las minorías. “Si consigue esa mayoría, CC es partidaria de acabar la legislatura”, sostiene.
Además, quiso dejar claro que sus intervenciones se dirigirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no a quien encarnará el cartel electoral del PSOE el próximo año, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Voy a hacer referencia al presidente porque él es responsable de esta legislatura y voy a hacer un balance de legislatura en los aspectos negativos y positivos”, ha insistido.
Sin guiños al 15-M
Tampoco prevé hacer guiños al movimiento surgido el pasado 15 de mayo pues entiende que lo que corresponde es hacer balance de toda la legislatura.
En sus cuatro resoluciones, Coalición Canaria trasladará al Congreso algunas de los temas del pacto de gobierno alcanzado en Canarias con los socialistas. Se trata de asuntos que en su momento habrán de debatirse en las Cortes Generales, como la reforma del Estatuto de autonomía o el régimen económico y fiscal del archipiélago.