Un centenar de simpatizantes de ERC impulsan un manifiesto de apoyo al partido
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Un centenar de personas entre ex militantes y simpatizantes de ERC han elaborado el manifiesto 'Tornem a ERC' --'Volvamos a ERC'-- en el que hacen un llamamiento a relanzar el partido aprovechando el proceso de renovación interna por el que atraviesa, y que se concretará en el congreso del 1 de octubre en Girona.
Los firmantes quieren que, tras las debacles electorales sufridas por ERC en las autonómicas de 2010 y las municipales de 2011, el partido vuelva a ser un “referente claro” del independentismo articulando una oferta política coherente de la que, según se desprende del texto, el partido ha carecido en los últimos tiempos.
Por ello el documento establece ocho propuestas a las que el partido que salga del congreso no puede renunciar, entre las que destacan la apuesta por que ERC busque “la centralidad política” y por que el pacto fiscal que propone CiU sea un objetivo prioritario a corto plazo.
Lejos del 'independentismo exprés' que defienden formaciones independentistas como Reagrupament y SI, el manifiesto defienden un “independentismo gradual” que apoye cualquier iniciativa que tenga un amplio apoyo social y suponga una mejora del autogobierno catalán.
Tras los dos tripartitos de los que ERC formó parte junto con PSC y ICV-EUiA, los firmantes piden que las apuesta del partido por un Estado catalán sea clara y explícita, y esté presente en “las pequeñas decisiones del día a día político”.
Pese a titularse 'Volvamos a ERC', el manifiesto no recoge ninguna apelación a que regresen al partido ni los militantes de base que lo han abandonado en los últimos años, ni históricos dirigentes que también han optado por dejarlo como Josep-Lluís Carod-Rovira, Joan Carretero o Uriel Bertran.
GUIÑOS A BOSCH
'Tornem a ERC' contiene guiños al profesor universitario Alfred Bosch, la apuesta de Junqueras para liderar la lista republicana al Congreso, y que, previsiblemente, se jugará el puesto en unas primarias con el actual secretario general, Joan Ridao.
El manifiesto pide que los diputados del Congreso actúen en clave “estrictamente catalana y al servicio de la Generalitat independientemente de su color político”, una prioridad que se ha fijado Bosch desde que se desvelara su nombre.
Asimismo, se apela a “abrir el partido a la sociedad, a los buenos profesionales y aplicar el concepto de meritocracia social”, el argumento que esgrime Junqueras para justificar su apuesta por Bosch, un académico independiente que no está afiliado a ERC.
AVAL DE JUNQUERAS
Junqueras ha considerado que este manifiesto es el ejemplo de uno de los compromisos que pretende asumir al frente del partido: “Tejer complicidades con todos los actores políticos, sociales y civiles que compartan uno de los tres objetivos irrenunciables de ERC: la libertad de Cataluña, el Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades”.
En un apunte en su blog destaca que 'Tornem a ERC' es un primer paso para lograr “ensanchar la base de apoyo social” de la que ha carecido recientemente el partido y que le ha llevado acumular fracasos electorales.