Un miembro del 'comando Donosti' fue detenido con propaganda de ASB
comando Donosti
Así lo indica el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto en el que este miércoles ordenó la prisión de Lezkano por un delito de pertenencia a organización terrorista y en el que destaca que, cuando integraba entre 2000 y 2004 un talde de información de ETA, recabó información sobre numerosos objetivos para la banda. Además de Lezkano, detenido al día siguiente del acto del BEC, el juez decretó, a petición del fiscal, la prisión para los otros dos últimos detenidos en esta operación -Jose María González Pavón y Unai Lamariano- a los que imputa un delito de colaboración con organización terrorista por realizar el pasado enero labores de “lanzadera” en el “traslado de material” y de otro miembro de ETA, respectivamente.
Lezkano, según el juez, antes de convertirse en “responsable de propaganda” de Batasuna y de colaborar en campañas y actos del Partido Comunista de las Tierras Vascas PCTV-EHAK y de ASB, elaboró entre 2000 y 2004 informaciones sobre políticos del PP y del PSE (la mayoría del entorno del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza), militantes del PNV, empresarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, recabó datos referentes al teniente de alcalde de San Sebastián Ramón Etxezarreta (PSE), al presidente de Ibermática (miembro del PNV), al despacho de Arritxu Marañón (concejala de Deportes del PSE), a Ernesto Gasco, también del PSE de San Sebastián; al alcalde de Haro (La Rioja) y a un concejal del PP.
También se interesó por el cuartel de la Guardia Civil de Haro y por el bar platería de la misma localidad, por miembros de la Policía Nacional del barrio de Amara Viejo en San Sebastián, por furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y por el bar Galería de Amara. Según el auto, en junio de 2004, Lezkano abandonó el talde de información de ETA y pasó a realizar tareas de propaganda para Batasuna, “correspondiéndole como misión mantener el buen funcionamiento del taller ubicado en Hendaya (Francia)”.
Se encargó así de “desarrollar funciones de reparto de cartelería, plástico y elementos decorativos relacionados con Batasuna y EHAK-PCTV”, en el País Vasco y Navarra. En el momento de su detención se le intervino una furgoneta que contenía “numeroso material propagandístico” utilizado en el acto del BEC, que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón permitió, siempre y cuando no se utilizara simbología de ASB.
Precisamente, la demanda que el pasado martes presentó la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo para impedir la constitución de ASB como partido por suceder a la ilegalizada Batasuna, señalaba que en ese acto se utilizó el logotipo de ASB, lo que implicaría un incumplimiento del auto de Garzón.
Cárcel para la “lanzadera”
Sobre José María Pavón, el juez Ismael Moreno relata en el correspondiente auto de prisión que el pasado enero colaboró como “lanzadera” en el traslado de material “desde un lugar cercano a la localidad de Alegría (Guipúzcoa), hasta la bajera de la localidad de Berriozar (Navarra)” en la que fueron localizados 170 kilos de material para fabricar explosivo.
Esta bajera es propiedad del huido Ignacio Lerín, hermano del presunto jefe de este nuevo comando Donosti, José Angel Lerín, que ingresó en prisión el lunes por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y material explosivo y estragos terroristas. De hecho, los hermanos Lerín -presuntos miembros liberados de ETA (a sueldo de la banda)- fueron quienes captaron a Pavón “para tales funciones”, que consistieron también en el traslado del material y en “la compra de una olla industrial con una capacidad de 20 o 30 litros”.
Por su parte, el tercer detenido que hoy ingresó en prisión -Unai Lamariano- colaboró como “lanzadera” “con un vehículo de la empresa donde trabaja Juan Carlos Herrador Pouso (quien también ingresó en prisión el lunes) desde San Sebastián hasta la frontera de Behobia (Guipúzcoa)”. El pasado lunes, el juez Moreno decretó la prisión para seis de los siete detenidos el pasado 28 de marzo en el marco de esta misma operación, que ha permitido desarticular este comando y que permanece abierta.