La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid hizo 367 operaciones con empresas de la trama

La Comunidad de Madrid realizó entre 2005 y 2008 un total de 367 operaciones con algunas empresas de la trama liderada por Francisco Correa, de las que 364 fueron contratos menores en los que se adjudicaba directamente el servicio a un compañía. En algunos constaba que se contrata “por indicación” de Alberto López Viejo.

Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judical incluido en el sumario del caso Gürtel, en el que se concreta que el Gobierno regional contrató con Diseño asimétrico SL, Good & Better SL, Easy Concept Comunicación y Servimadrid SL, todas ellas relacionadas con Correa. El importe total de estas operaciones ascendió a 3,1 millones de euros.

“Se han realizado 367 operaciones, de las cuales 3 se corresponden con expedientes de contratación y 364 se han tramitado como contratos menores por razón de la cuantía por lo que no se ha utilizado ningún procedimiento de contratación ya que se adjudica directamente el servicio a la empresa y se abona contra la presentación de la factura”, señala el documento.

Entre estos contratos figuran el de la Gala de Premios Cultura y la Medalla Internacional de las Arte 2005, adjudicado a Servimadrid, y el de la Gala de Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Arte 2006, adjudicado por 177.570 euros a la misma empresa, que en esta ocasión concurría sola a la convocatoria.

Otro de los contratos analizados en el informe es el del expediente de actos de presentación de la Cumbre Flamenca en 2006. El importe total ascendía a 21.480 euros y se correspondía con una factura de Servimadrid.

Los investigadores destacan que, en este caso, al ser una cuantía superior a los 12.020 euros se tendría que haber iniciado un expediente de contratación, que debería haber sido negociado o abierto. También resalta que en el expediente remitido aparece la anotación “se contrata por indicación de D. Alberto López Viejo”, por aquel entonces viceconsejero de Presidencia.

Tanto en este contrato, como en otros dos relativos a la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al parque empresarial La Carpetania y al referente a la presentación de la Campaña del 012, los investigadores subrayan que la adjudicación ha sido “directa” y que se han “incumplido los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia”.

Además, en estos dos últimos expedientes figuraba un apunte en el que se explica que “por razones de urgencia” se seleccionaba a la compañía Diseño Asimétrico para organizar los actos. “En el expediente no está justificada la imperiosa urgencia que permite seleccionar a un único proveedor, por lo que se vulneran los principios de publicidad, concurrencia y transparencia”, insisten.

Pagos fraccionados

Otros contratos objeto de estudio son aquellos efectuados por Promomadrid para la presentación de la Arquitectura española en el MOMA, del festival Madrid de Cine, Cine en España y para un evento similar organizado para el mes de junio, todos adjudicados a Servimadrid sin justificarse, según el informe.

También se centran en un concurso convocado para organizar la Feria Integra Madrid en 2008 al que concurrieron Diseño Asimétrico, Easy Concept y Servimadrid, las tres del mismo grupo, lo que nuevamente vulnera los prinicipios de concurrencia, publicidad y transparencia.

Uno de los casos más llamativos es la adjudicación a la compañía Easy Concept de los actos de homenaje a los voluntarios del 11 de marzo, ya que, con gastos imputados por 141.002,59 euros, se fracturó en 15 contratos menores, todos ellos con importes inferiores a los 12.000 euros, para conceptos como luces, sillas, flores o sonido.

“De acuerdo con la naturaleza de estos servicios, consideramos que ha habido un fraccionamiento intencionado del objeto del contrato, tramitando al menos 15 contratos menores por razón de su cuantía con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación (negociado o abierto), por lo que se han vulnerado los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia”, indica el informe.

Finalmente, los investigadores hacen hincapié en que en la contratación de actos culturales o de representación se ha utilizado “de forma reiterada” el fraccionamiento, una práctica que se ha detectado en al menos 34 actos. De este modo, según señalan, “no es necesario utilizar ningún procedimiento de contratación” al adjudicarse “directamente” el servicio a la misma empresa y se abona contra la presentación de la factura.

Etiquetas
stats