Conde-Pumpido plantea impugnar candidaturas fraudulentas en partidos legales
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha explicado que una de las medidas que el Ministerio Público sugiere para impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones consiste en establecer por ley que, además de listas, se puedan impugnar “candidaturas aisladas”, en el caso de que en un partido que en su conjunto sea “legal” y “democrático”, y no pudiera ser impugnado, “se incrustase alguna candidatura fraudulenta de Batasuna”.
Durante un desayuno informativo de Entorno Empresarial patrocinado por Renfe y el Gobierno de Aragón, Conde-Pumpido recordó que la ley no permite “expresamente” impugnar candidaturas aisladas, aunque el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional lo han admitido.
El fiscal general defendió su conveniencia en casos como el de ANV, que se presentó como “un partido político durmiente” que no pudo ser ilegalizado porque “el periodo de ilegalización es muy largo” y se mostró necesario “impugnar candidaturas aisladas”.
Conde Pumpido recordó que las medidas legislativas corresponden al Gobierno, pero aseguró que desde la Fiscalía se están realizanado propuestas en relación con los problemas que se han ido apreciando a lo largo de estos años. Así, además de la posibilidad de impugnar candidaturas aisladas, defendió la ampliación del plazo de impugnación hasta el propio periodo de campaña.
De esta manera, indicó, se evitarían situaciones como la que se creó con el partido Iniciativa Internacionalista, que se pudo presentar a las pasadas elecciones europeas después de que el Tribunal Constitucional estimara que no había pruebas de su vinculación con organizaciones ilegalizadas, tras una sentencia contraria del Supremo, y “a los dos días de las elecciones dijeron que sí que eran ellos y que pedían el voto para Batasuna”.
En tercer lugar, además de ampliar el plazo y el procedimiento, el Ministerio Público propone que, en el caso de que finalmente miembros de organizaciones ilegalizadas “pudiesen introducirse por algún resquicio en las instituciones”, se pueda reaccionar contra ellos estableciendo que aquellas personas que representan a partidos que “después de haber sido elegidas han sido declarados ilegales por el Tribunal Supremo” puedan también ser privadas de sus puestos “en el supuesto de que no expresen claramente su desvinculación con ese partido politico que ha sido declarado ilegal”.
En opinión del máximo representante del Ministerio, estas tres medidas serían “útiles” para evitar que los herederos de la ilegalizada Batasuna puedan introducirse en las elecciones. En cualquier caso, aseguró que la Fiscalía estará atenta y “actuará en consecuencia” como ya ha hecho en otras ocasiones.