Cospedal: “Sólo con PP y CIU la aritmética no sale”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado sobre la posibilidad de que su partido presente una moción de censura contra el Gobierno, que “habría que mirar muchas cosas porque sólo con PP y CIU la aritmética no sale”.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Cospedal ha aludido así a las declaraciones realizadas el lunes por el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que no descartaba que su partido apoyase una moción de censura en caso de que el PP la presentase.
La dirigente popular ha asegurado que el PP está a favor de “cualquier solución” que permitiera anticipar las elecciones generales, pero ha advertido que dada la aritmética que hay en el Congreso de los Diputados, habría que contar con más partidos políticos. Además, ha mostrado sus dudas sobre ese hipotético apoyo de CIU: “Estamos acostumbrados a oír estos comentarios en público que luego en privado se quedan en nada”.
No obstante, Cospedal ha insistido en la necesidad de que el Gobierno convoque un adelanto electoral porque tras los comicios autonómicos ha quedado en una posición “políticamente muy débil aunque tenga apoyos parlamentarios”, y ha instado al PSOE a hacer una reflexión “rápida”, porque “por mucho que necesiten designar un candidato a las elecciones generales, España necesita ya un revulsivo”.
Respecto a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, Cospedal ha lamentado la participación de Bildu y su entrada en las instituciones, aunque ha recordado que aún hay vías para seguir presentando impugnaciones y que así se lo exigirá el PP al Gobierno.
Por otro lado, preguntada por el movimiento '15M', la secretaria general del PP ha opinado que aunque el sistema democrático “no es perfecto y tiene fallos”, es “la mejor forma” de gobierno y autoorganización que ha tenido el ser humano, y ha matizado que no obstante, a su juicio, “el descontento social no viene tanto porque el sistema no valga sino por la situación de paro y crisis enorme” que vive el país.
REFORMAS DEL ESTADO AUTONÓMICO
Por último, ha asegurado que los nuevos presidentes autonómicos del PP “tienen que hacer un ejercicio de austeridad y contención del gasto”, y que todo aquello que “había puesto en solfa” el PSOE sobre el despilfarro “ahora debe ser un caballo de batalla para los populares”.
“En el PP tenemos claro que eficiencia y eficacia en la administraciones públicas no supone multiplicar todo por 17”, si bien ha recordado que de todo el déficit de las administraciones, “más del 60% corresponde al Gobierno de España”.
Además, ha tachado de “imprescindible” un nuevo modelo de financiación local, y ha señalado que para que se produzcan “fórmulas de colaboración entre ayuntamientos” como mancomunidades o fusión de términos municipales, los grandes partidos nacionales deberían llegar primero a un acuerdo.