La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los diputados socialistas reiteran su apoyo “incondicional” a Bono

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los diputados del Grupo Socialista han expresado su apoyo “incondicional” al presidente del Congreso, José Bono, frente a las informaciones que ponen en cuestión su patrimonio familiar, una campaña de “insidias” que los miembros del PSOE consideran una “una indecencia” de la que responsabilizan directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Bono acudió este martes, por primera vez desde que es presidente del Congreso, a la reunión plenaria que semanalmente celebran los diputados del PSOE para preparar la actividad parlamentaria en la Cámara baja.

Su presencia se debe a que en esta ocasión ha creído conveniente acudir a la reunión para agradecer a sus compañeros el apoyo y el respaldo recibido en estas últimas semanas en las que distintas informaciones han puesto en cuestión el origen de sus bienes y por las que el PP ha venido reclamándole “transparencia”.

El presidente de la Cámara llegó a la Sala Ernest Lluch, donde celebran estas reuniones los socialistas, acompañado del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien le presentó ante los diputados reiterando su convicción de que los ataques que recibe Bono se deben a que el PP está envuelto en el 'caso Gürtel' y pretende extender la sospecha de “todos son iguales”.

Para ello, agregó, han elegido un socialista “destacado” que además es de Castilla-La Mancha, donde el PP tiene intereses “específicos” para las próximas elecciones autonómicas: su secretaria general, María Dolores de Cospedal, es a la vez la candidata para derrotar al PSOE en la región.

LA FICCIÓN DE BONO FRENTE A LA REALIDAD DE GÜRTEL

Según indicaron a Europa Press asistentes a la reunión, Alonso resumió asegurando que el PP pretende que se hable de “una ficción” como el llamado 'caso Bono' y no de una realidad, como es el 'caso Gürtel', “que es lo grave y lo que le afecta”.

Bono tomó después la palabra y, en una intervención de veinte minutos, dio las gracias a sus compañeros de grupo por el centenar de mensajes de apoyo recibidos, tanto vía SMS como por email, así como por las llamadas telefónicas y las “miradas de afecto”.

Pero además, quiso dar las gracias al PSOE por su “paciencia” ante los rumores del 'fuego amigo' que apuntan a los socialistas como origen e las noticias en su contra. Bono quiso dejar claro que no se lo cree porque, según comentó, lleva 49 años militando en el partido y siempre se ha sentido “muy querido”. “Es como mi familia”, apuntó.

A su juicio, ha sido elegido como “diana” de las críticas por sus victorias en Castilla-La Mancha, su defensa de España y por ser socialista y cristiano al mismo tiempo. “A mí no me quebró Franco y estos no me quiebran”, proclamó.

COMO PRESIDENTE, TIENE LAS MANOS ATADAS

Eso sí, considera que han hecho bien en una cosa y es que, dado su puesto de presidente del Congreso, no puede “dejar de ser neutral” en la aplicación del Reglamento, dando a entender que tiene las manos atadas para actuar contra el PP.

Bono sostiene que su empeño en dar publicidad a sus bienes de forma indirecta, dado que las declaraciones están custodiadas en la Cámara y son secretas, es un “desnudo” que sólo pueden hacer las “personas decentes”.

Agregó que, además de dar cuenta de sus bienes ante la Junta de Portavoces del Congreso, el 14 de abril envió una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, contándole lo que gana él, su familia y las empresas en las que participa, y denunció que, desde entonces, el líder del PP ni le ha llamado ni le ha respondido. Tras criticar a los dirigentes del PP que se han hecho eco de las denuncias en su contra, quiso también destacar que ha habido 'populares' que le han hecho llegar su afecto.

Nadie pidió la palabra tras su alocución y Bono fue despedido con una cerrada ovación de los diputados socialistas, puestos en pie. A la salida de la reunión, y preguntado por los periodistas, el presidente únicamente se limitó a señalar que “todos” los diputados se habían mostrado “muy amables y muy cariñosos” ante sus explicaciones.

De hecho, los diputados del PSOE abandonaron después la sala reiterando su apoyo a Bono. Algunos lo hicieron a través de mensaje de móvil --“¡Con quién se han ido a meter!”, e escribió una diputada--, y otros lo proclamaron ante los periodistas.

UNA “VERGÜENZA” DE RAJOY

“Nos ha convencido a todos”, resumió el madrileño Rafael Simancas. “Estamos incondicionalmente con él”, agregó el asturiano Alvaro Cuesta, de la Ejecutiva Federal y presidente de la Comisión de Justicia.

Los diputados cargaron además contra el PP. Según Cuesta, la campaña contra Bono es “una indecencia de la derecha que quiere tapar sus vergüenzas con calumnias”. “Son insidias para intentar tapar el mayor caso de corrupción de la democracia”, apuntó el ex ministro Mariano Fernández Bermejo.

“Es una vergüenza que Rajoy, al que Bono escribió una carta, esté impulsando que el PP siga en esta estrategia de extender la mancha del calamar para ocultar la trama Gürtel”, sentenció Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista.

Etiquetas
stats