Elorza: Bildu desconoce lo que es la convivencia y el respeto
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza considera que Bildu todavía tiene “un camino que recorrer para conocer ”en qué consiste la convivencia de verdad y el respeto al conjunto de la ciudadanía“, por lo que opina que tiene ”por delante“ un proceso de ”madurez o maduración democrática“.
Antes de la presentación en Madrid de la candidatura de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016, Elorza ha afirmado que “la convivencia unos la entienden de forma diferente a otros” y que la coalición aún tiene un “camino que recorrer” en este sentido. A su juicio, esto “está en el ambiente” y hay que expresarlo “como personas, sin escupirnos”.
Para el ex regidor, que ha acudido a Madrid para presentar al jurado el proyecto de la capital guipuzcoana junto con el actual alcalde, Juan Carlos Izagirre, perteneciente a Bildu, en esto se basa precisamente la candidatura de San Sebastián, en utilizar la cultura como “herramienta para generar una convivencia democrática” y que por eso es una “buena” candidatura.
Tras indicar que hay “muchas ciudades europeas con conflictos de todo tipo, sociales, religiosos, políticos, lingüísticos”, Elorza ha insistido en que el objetivo de la candidatura es “poner en evidencia un problema de convivencia, un problema de sintonía, una confrontación que existe en nuestra sociedad y en el País Vasco”.
“Vamos a dejar patente una realidad, y es que hay un problema de convivencia. La convivencia unos la entienden de forma diferente a otros. Bildu tiene todavía un camino que recorrer para conocer en qué consiste la convivencia de verdad y el respeto a la ciudadanía”, ha señalado el ex alcalde, que llevaba una camiseta con el dibujo del cuadro de 'Gernika', de Pablo Picasso así como una insignia con “el emblema de las víctimas del terrorismo en el País Vasco, la flor de la siempreviva”.
A su juicio, la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale también debe hacer un ejercicio de “maduración democrática”, algo que, según ha apuntado, está “en el ambiente”. “Lo debemos expresar como personas, sin escupirnos. Hay que superar el odio y el miedo en las ciudades, y de eso hay mucho”, ha concluido.