La FAES de Aznar es la organización que más dinero recibirá del Estado
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, es la organización que mayor subvención recibirá de la Secretarían de Estado de Cooperación Internacional, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las ayudas, que ascienden a un total de 1.950.000 euros, se conceden a las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal y se destinarán a la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático.
Para este fin, FAES percibirá de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, un total de 884.550 euros, aproximadamente 250.000 euros más que la dotación a la Fundación Pablo Iglesias, cuyo presidente es el diputado socialista Alfonso Guerra.
Del monto que recibirá la fundación de José María Aznar, 210.000 euros irán destinados a actuaciones para el fortalecimiento de los partidos políticos, dos montantes de 180.000 euros al refuerzo de las instituciones democráticas, por un lado, y a la divulgación de los valores de la cooperación internacional, por otro, y 170.000 a la defensa de los derechos humanos.
Tal y como constata el BOE, la Fundación Pablo Iglesias, del total de 625.640 euros que recibirá, dividirá 498.450 a iniciativas para el fortalecimiento de los partidos políticos y el resto, más de 127.000 euros, a la organización de jornadas y seminarios internacionales.
Otra fundación relacionada con el PSOE, la Jaime Vera, contará, gracias a la subvención de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, con 223.192 euros. Los repartirá entre actividades como cursos de formación sobre el liderazgo de las mujeres en política (59.090 euros), seminarios acerca del presente y futuro de los partidos políticos en América Latina (44.500) o seminarios sobre la formación de líderes emergentes (38.302), por citar algunas de ellas.
La Fundación Ramón Rubiales-Españoles en el Mundo, también del PSOE, tendrá 65.845 euros para impulsar tres cursos de formación de líderes emergentes en España, Estados Unidos y Cuba, mientras que la Fundación Ramón Trías, dependiente de Convergencia Democrática de Cataluña, contará con casi 37.000 euros para organizar un programa sobre la democratización en países en vías de desarrollo.
La Fundación Sabino Arana (PNV) es otra de las entidades subvencionadas: recibirá 36.000 euros para la puesta en marcha de un seminario con el título Un plan para África.
Fundaciones de ERC (Joseph Irla), de ICV (Nous Horitzons), de BNG (Galiza Sempere) y de IU (Por la Europa de los Ciudadanos) también recibirán dotaciones económicas para diferentes actividades, entre ellas, la organización del Festival de Cine del Sahara, en la que participa la organización de Izquierda Unida.