''La felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque''
La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada tras 101 días de cautiverio, ha declarado -ya de vuelta en Barcelona- que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, “están bien”, y aseguró que les han tratado “bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto”.
En una breve intervención a su llegada al aeropuerto de El Prat, donde aterrizó sobre las 17.08 horas, Gámez se mostró “muy contenta” de estar de vuelta a casa y añadió que la “felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque”.
“Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto”, dijo, y agradeció el “apoyo y solidaridad” de la sociedad española y catalana. Ahora desea “descansar” y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.
Soraya Rodríguez pide discreción
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, pidió discreción para continuar trabajando para la liberación de los otros dos cooperantes españoles secuestrados por la organización Al Qaeda del Magreb Islámico mientras viajaban en una caravana solidaria por Mauritania.
Rodríguez hizo estas manifestaciones tras aterrizar en el Aeropuerto de El Prat, junto a Alicia Gámez, la cooperante española liberada tras 101 días. “Como hasta ahora hemos venido pidiendo, pedimos prudencia y discreción porque cualquier información podría poner en peligro la liberación de los secuestrados”, afirmó.
Según la secretaria de Cooperación, el Gobierno seguirá trabajando para llegar a un final “tan feliz como el de hoy” y conseguir que Roque Pascual y Albert Vilalta vuelvan “cuanto antes a casa”.
Montilla destaca la colaboración ciudadana
El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez y esperó la misma suerte para los otros dos cooperantes que están en manos de Al Qaeda, Albert Vilalta y Roque Pasqual.
En declaraciones a los medios, Montilla remarcó la importancia del apoyo prestados por la sociedad catalana, “que está pendiente del estado de estos ciudadanos de Catalunya”, y pidió “confianza” para las gestiones del Gobierno para conseguir su liberación. “Espero también que lo antes posible Albert y Roque estén entre nosotros”, dijo.
“Quiero expresar una satisfacción que hoy pienso que tiene la ciudadanía de nuestro país, de que hoy está entre nosotros (Alicia Gámez), con su hermano y su familia, y de que haya recuperado la libertad y esté entre los suyos”, afirmó sobre la liberación de Gámez.