La Generalitat no tiene constancia de que los detenidos quisieran operar en Catalunya
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, afirmó este miércoles que al Govern no le consta que los dos presuntos etarras detenidos este miércoles en Molló (Girona) “ya tuviesen ninguna base operativa ni que planteasen operar en Catalunya”.
En rueda de prensa, se mostró, sin embargo, prudente hasta que declaren en la Audiencia Nacional y señaló que todavía se está investigando. Informó que sobre las 18 horas preveía el traslado desde la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia Madrid, después de pasar a disposición de la Guardia Civil, Cuerpo que había emitido una orden de búsqueda y captura para Jon Rosales Palenzuela.
Adur Arístegui y Jon Rosales fueron detenidos sin ofrecer resistencia a las 13.30 en un control antiterrorista por parte de una patrulla del área de recursos operativos los Mossos d'Esquadra de Girona, cuando iban en la furgoneta Renault propiedad del padre de uno de ellos, según informó el conseller.
Saura subrayó que esta ha sido “la primera detención importante” de presuntos miembros de ETA por parte de los Mossos, aunque relató que en 2005 arrestaron en Barcelona a un colaborador de la banda que alojó al etarra Fernando García Jodra, miembro del comando Barcelona.
CONTROL ANTITERRORISTA
Explicó que los Mossos tienen “un plan concertado de controles rutinarios” con el resto de cuerpos policiales, y que esta detención fue en la carretera C-38 durante uno de estos controles. Pararon al coche, les pidieron la documentación --llevaban la auténtica y una falsa-- y se pudo comprobar que eran dos presuntos etarras.
No llevaban consigo ni armas ni ningún explosivo, reiteró Saura, que explicó que no hubo ninguna persecución y dijo no tener constancia de que hubiera una tercera persona implicada que huyera.
Saura descartó “especular” sobre si tenían algún escondite o estructura en Catalunya, y dijo que se trata ahora que ambos declaren ante la policía y la justicia, y que a partir de aquí se investigue.
Recalcó que en principio no hay ninguna conexión entre la detención de ayer en Portbou del presunto etarra Faustino Marcos y las de hoy, “pero hasta que no se tome declaración por separado a las tres personas” no se podrá afirmar, apuntó.
Hizo hincapié en que lo “importante” es que los Mossos “hayan tenido los suficientes indicios de parar este vehículo, pedirles la documentación, comprobarla y detenerles.
Los presuntos terroristas, que tenían prohibido salir del país, iban a salir de España en dirección a Francia, aunque Saura no precisó de donde venían y si tenían en Catalunya algún tipo de estructura de apoyo.
El conseller confirmó que estas detenciones “están relacionadas con las del sábado en Guipúzcoa”, la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra detenido por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta.
Ibai Beobide confesó en su declaración ante los cuerpos policiales “que tenía relación con estas dos personas” ahora detenidas, por lo que la Guardia Civil le estaba buscando. Además, la Policía Nacional estaba investigando al otro detenido, aunque todavía no han trascendido sus identidades. Según Saura, Ibai Beobide mencionó a los dos detenidos como presuntos colaboradores“.
FELICITA A LOS MOSSOS
“He dicho repetidamente que no hemos bajado la guardia, estamos trabajando de forma constante y cotidiana con la Guardia Civil y la Policía Nacional”, destacó Saura, que felicitó a los Mossos y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con el Ministerio de Interior.
Según Saura, continuarán siendo “contundentes” contra “cualquier tipo de terrorismo o violencia que pueda practicar cualquier persona y especialmente el mundo de ETA”, y aplaudió “el éxito antiterrorista”.
Saura instó a ETA “a dejar las armas” y “volver al debate político y democrático”.