El Gobierno prefiere “esperar” para evaluar un encuentro Zapatero-Rajoy
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó este viernes que para que haya avances en la negociación económica no es imprescindible una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy y, antes de hablar sobre un posible encuentro, abogó por esperar a ver qué tal van los trabajos de la comisión encargada de los trabajos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo admitió que el propio Zapatero “dejó abierta la posibilidad de intervenir ”y mantener reuniones personales con los líderes políticos para impulsar las negociaciones, aunque acto seguido añadió: “Pero vamos a esperar, todo tendrá su momento, creemos que se ha empezado bien y tenemos muchas expectativas en que se puedan alcanzar acuerdos que serían muy importantes”.
De la Vega saludó varias veces la decisión del PP de, finalmente, “superar su negativa inicial” y acudir a la mesa de negociación convocada por el Gobierno y evitó responder a las descalificaciones que los 'populares' han hecho de esta iniciativa. “No vamos a perder ni un minuto en las críticas que puedan hacerse porque ni aportan nada al debate ni ayudan a avanzar en la salida de la crisis”, manifestó.
Así, sólo dijo confiar en que el PP no quiera “frivolizar” y aseguró que el Gobierno hará “todo el esfuerzo” para que los 'populares' “asuman su responsabilidad” y “echen una mano, esta vez de verdad”.
ACUERDO CON TODOS
Preguntada sobre si el Gobierno preferiría un acuerdo con CiU y PNV al que luego pudieran sumarse otros, De la Vega replicó que “la idea es hacer un acuerdo con todas las fuerzas políticas” y “sumar” apoyos. “Cuántas más fuerzas políticas estén en ese acuerdo mejor”, aseguró, convencida de que el acuerdo es posible aunque sea “ambicioso”.
En este punto, la vicepresidenta primera señaló que todas las fuerzas políticas comparten algunos diagnósticos, como el que hecho de que hay que tomar medidas para mejorar la competitividad, y que todas han hecho propuestas de política económica en el Congreso. Por eso, opinó que habrá “margen” para que todos puedan llegar a un “acuerdo básico” sobre los temas que están en negociación: competitividad y creación de empleo, política industrial, reducción del déficit y sistema financiero.
“Yo creo que habrá acuerdo y espero que con el mayor numero de fuerzas políticas que es lo que quieren los ciudadanos”, recalcó. De la Vega agradeció también la disponibilidad de las demás fuerzas políticas que “desde sus legítimas posiciones políticas han mostrado receptividad y voluntad de aportar propuestas” y, además han valorado positivamente “que se abra un espacio de diálogo”.
Esta negociación comenzará el jueves que viene con una reunión de la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián -los tres ministros que integran la comisión negociadora-- con los representantes que designen todas las fuerzas parlamentarias. El Gobierno quiere un acuerdo en un plazo de dos meses.
En cuánto a cómo se plasmarán sus conclusiones, De la vega explicó que los acuerdos se llevarán al Parlamento si implican modificaciones legislativas.