El Gobierno respeta lo que decidan los jueces sobre Bildu

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar todas las listas de la coalición Bildu afirmando que su actitud “debe ser de profundo respeto” a los tribunales. Respondía así a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que ha aprovechado el pleno de la Cámara Alta para acusar al Gobierno de haber “llegado a un pacto con quien sea” para impedir que Bildu se presente a las elecciones.

Como tenía previsto, Anasagasti ha preguntado a Zapatero por la extinta Secretaría de Estado para Iberoamérica, pero también --“con la que está cayendo”, se ha excusado-- sobre “por qué Bildu no puede presentarse a las elecciones”, destacando incluso que el lehendakari socialista, Patxi López, ha hecho hincapié en que tanto EA como Alternatiba son partidos democráticos.

En su turno de respuesta, el jefe del Ejecutivo ha respondido sólo brevemente a este asunto, replicando que la actitud del Gobierno “debe ser siempre de profundo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales, a las que se hayan producido y a las que se tengan que producir”, aludiendo así a que la última palabra en este asunto la tiene el Tribunal Constitucional. “Es la lógica actitud del Gobierno y, en el caso del presidente, aún mucho más obligada”, ha zanjado Zapatero.

Sin embargo, Anasagasti no se ha dado por satisfecho y, en su turno de réplica, ha tirado de dichos populares para acusar al Gobierno de haber pactado de antemano la exclusión de la coalición en la que EA y Alternatiba han dado entrada a independientes sospechosos de tener vinculación con Batasuna.

ANASAGASTI: “SE HA CUMPLIDO A RAJATABLA LA LEY DE PARTIDOS”

“Si usted mete hidrógeno y oxígeno siempre sale agua, si el Gobierno ha llegado a un pacto con quien sea, indudablemente sabe lo que ha salido en el Tribunal Supremo”, le ha espetado el 'peneuvista'. Además, ha subrayado que la exclusión de la izquierda abertzale de las municipales del 22-M “no es la mejor manera para normalizar una situación, sobre todo cuando se ha cumplido a rajatabla la ley de partidos políticos”.

La mención a Bildu se ha producido en un pleno del Senado accidentado en el que, al hilo de las ya habituales broncas en torno al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y las actividades de sus hijos, el PSOE ha reclamado al presidente de la Cámara que impida expresiones ofensivas y obligue a los senadores a ceñirse a las cuestiones sobre las que preguntan. El propio Anasagasti ha temido ser “llamado a la cuestión” por la Presidencia cuando ha aprovechado su turno para hablar de Bildu.

La pregunta del nacionalista ha sido la segunda contestada por Zapatero, después de su habitual 'rifirrafe' con el 'popular' Pío García Escudero, que ha vuelto a pedirle que deje la presidencia del Gobierno cuanto antes.

Etiquetas
stats