El Gobierno vasco ''no quiere y no puede dar por roto el proceso de paz''
Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, “exigió” este sábado a los dirigentes de la izquierda abertzale que “condenen sin paliativos” el atentado de Barajas, con el que “todo apunta a que ETA ha roto el alto el fuego y golpeado la esperanza de la sociedad vasca”. Urkullu afirmó que “la respuesta” a este atentado “la debe dar cuanto antes la izquierda radical, es una exigencia, no una petición”.
“La sociedad quiere oirles hoy, como han estado todos los días durante los últimos ocho meses dando lecciones a todo el mundo sobre paz y democracia. Lo único que espera la sociedad -añadió- es que los dirigentes de la izquierda radical condenen sin paliativos porque si no (lo hacen), estarán dilapidando el escaso crédito que tienen entre la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.
Igualmente, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, instó al resto de los partidos a no permitir que el “acto violento” de Barajas se pueda utilizar como argumento para romper el proceso de paz. Errazti, que en ningún caso calificó de atentado la explosión de una furgoneta-bomba en el aeropuerto madrileño, consideró que sería “gravísimo e inaceptable” que los partidos vascos “eludan” la responsabilidad de “solucionar el conflicto político” por este “acto violento”.
Mientras, la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE) mostró su “repulsa y condena” por el atentado de Barajas y pidió a la izquierda abertzale que lo condene, porque si no, demostrará “su absoluta supeditación” a ETA y su incapacidad para apostar por vías políticas y democráticas. “Estamos ante un atentado muy grave” afirmaron los socialistas vascos en un comunicado de prensa.
A su juicio, “no se apuesta por la paz colocando bombas”. Para los socialistas “la violencia es incompatible con el diálogo en democracia y, por lo tanto, quienes cometen este tipo de acciones están imposibilitando que avance el proceso de paz”.
Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, pidió al Gobierno que “no caiga en las redes del Partido Popular” y a Batasuna que exprese su “más enérgico rechazo” ante el atentado con una furgoneta-bomba en el aeropuerto de Barajas. Si se confirma la autoría de ETA sería una “clara violación del alto el fuego, sea obra de toda la organización ETA o sea de un sector al margen de la dirección”, por lo que Madrazo consideró que Batasuna “no puede permanecer muda y mirar hacia otro lado ante esta acción terrorista porque mostraría con claridad su incapacidad” para conseguir que ETA asuma los planteamientos de la Declaración de Anoeta de la formación liderada por Arnaldo Otegi.
Por otro lado, la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, condenó el atentado de Barajas, a la vez que exigió que “se ponga fin a cualquier cesión o negociación con los terroristas y que se pongan los medios para su definitiva derrota”. En un comunicado, San Gil expresó su solidaridad con los heridos y sus familiares y mostró su esperanza en su pronto restablecimiento.
Para San Gil, el atentado “desmiente definitivamente la existencia de cualquier alto el fuego y nos sitúa a todos ante la cruda realidad de una banda que en ningún momento ha estado dispuesta a abandonar las armas”. Ante “esta realidad”, la presidenta del PP aseguró que “es imprescindible una profunda rectificación por parte de quienes han aceptado una negociación política con los terroristas que sólo ha contribuido a su justificación, legitimación y reorganización”.