Jorquera promete una ley de consultas populares
Reafirma que “hay una derecha política y judicial” y propone un parque de viviendas con las desahuciadas por los bancos
LUGO, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha afirmado que si es presidente no vivirá en la residencia oficial de Monte Pío, sino que seguirá en su “barrio obrero” de O Castrillón, en A Coruña. Asimismo, ha prometido en campaña, como ya había avanzado antes de la carrera hacia las urnas, que los nacionalistas gallegos impulsarán una ley de consultas populares para las decisiones “importantes” del país.
De esta forma, durante un mitin en la Praza de Santa María en Lugo bajo una carpa en la que a medida que llovía los en torno a 400 personas se fueron aproximando para evitar mojarse, Francisco Jorquera ha vuelto a enarbolar la bandera del “soberanismo”. “Porque sin soberanía no hay democracia”, ha aseverado el candidato del Bloque.
Jorquera ha comprometido que “todas las decisiones importantes se someterán a consulta popular”, para que “los ciudadanos tengan la última palabra”. Por ello, el BNG defiende un “cambio real que amplíe el autogobienro y que tenga para Galicia el derecho a decidir”.
Además, en el capítulo de propuestas, el BNG defiende un banco público gallego, una nueva política fiscal, un concierto económico y la creación de un parque público de viviendas con todas de las que han sido desahuciadas las personas afectadas por la crisis para que “ninguna persona esté sin casa”.
PISO EN O CASTRILLÓN
Asimismo, y en referencia a las palabras de Feijóo sobre los orígenes de los nacionalistas y sobre su forma de vivir no humilde frente a sus orígenes, Jorquera sacó su ironía para bromear con la procedencia de aldea de la que presume a Feijóo pese a lo que “no sabe que las merluzas no atacan a las personas igual que no sabe por qué a las vacas se les pone nombre de hembra”.
“Presume Feijóo de ser humilde y atacó a los nacionalistas... No será por mí”, advirtió Jorquera, quien ha rebatido que él “nunca” hizo campaña electoral “en un avión de un multimillonario” o en el “coche oficial puesto por embajadas”.
Así, explicó que él tiene un piso en el barrio de O Castrillón, y se comprometió a que si es presidente seguirá viviendo en él. “Lo primero que haré es estudiar los usos de Monte Pío para que realmente tenga rentabilidad para nuestro país”, se ha comprometido.
“NO ACEPTO LECCIONES DE FEIJÓO”
Además, ha aprovechado su intervención en un mitin en Lugo para contestar al jefe del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de que sugiriese que el PP podría impulsar una operación judicial si lo “necesita” en esta recta final hacia las urnas. Así, se ha ratificado en sus palabras y ha advertido de que “hay una derecha política y una derecha judicial”.
En su intervención, rememoró sus propias palabras pronunciadas en Monforte, en las que avisaba a la gente de que se “preparase porque el PP era capaz de preparar un nueva operación espectáculo en este fin de campaña”. A ello, Feijóo le ha respondido este lunes que tenía un “tufo antidemocrático” y le pidió rectificación.
“Pues no rectifico, pero sí le voy a aclarar unas cosas”, ha remarcado Jorquera, quien ha señalado que es “profundamente demócrata, un demócrata convencido” y quien ha señalado que “no acepta lecciones de Feijóo”. Del mismo modo, se ha mostrado “defensor de la independencia de la justicia, pero como todo en la vida --ha agregado-- no sólo hay que ser honrado, sino parecerlo”. “Y existe una derecha judicial”, ha subrayado, Jorquera, quien ha puesto como ejemplo que “cada vez que hay una campaña electoral en Galicia, hay una operación de éstas”.
“¿No os parece curioso que tenga relación de parentesco con altos cargos del Partido Popular? (en alusión velada a la jueza Pilar de Lara instructora de operaciones como la Pokémon). ¿No os parece curioso porque esto lo sé, si no lo diría, que haya concejales del PP que vayan anunciando nuevos episodios de operaciones?”, se ha preguntado Jorquera, quien también aludió a que el exalcalde de Boqueixón y todavía concejal haya dicho --según el candidato del BNG ha manifestado-- que fue “moneda de cambio”.
Y dicho esto, ha concluido que “sí existe una derecha política sin escrúpulos y una derecha judicial”, al respecto de lo que ha traído a colación el caso del juez Baltarsar Garzón. “La derecha política y la derecha judicial no pararon hasta que consiguieron su expulsión de la carrera judicial”, ha sentenciado.
CONCENTRAR EL VOTO
En los primeros mensajes en la recta final de la campaña electoral en la movilización al voto, no sólo de los suyos, sino de los que se sientan “traicionados” por el PP, y ha apelado, en especial, a los más jóvenes.
En la Praza de Santa María, en un escenario de los “poderosos”, como describió el portavoz municipal del BNG, Antón Bao; y como ya hizo en otras de las grandes ciudades --Santiago de Compostela y Pontevedra--, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha vuelto a arropar al candidato nacionalista.
Vázquez ha llamado a “actuar con el orgullo de ser gallegos” y en el que ha considerado que se vive “en un régimen putrefacto del Partido Popular” y “hay que aplicar litros de lejía”.
Asimismo, ha invitado al electorado “a pensar por sí mismo en lugar de que otros piensen por él”. “Y para votar, recordar, recordar quién estuvo con vosotros y quién no, quien estuvo en defensa de la lengua gallega, de la enseñanza pública, o de los estafados por las preferentes”, ha propuesto antes de acudir a las urnas, antes de reivindicar que “quien estuvo, está y estará; y quien no está, no está ni estará”.
COREAN LA CANCIÓN DEL GAITEIRO
“Después de Feijóo qué”, se ha preguntado Guillerme Vázquez, para responder que lo que propone el Bloque es “un cambio de rumbo”. “No hay viento a favor sin rumbo cierto”, ha subrayado antes de sentenciar: “Y el partido del domingo lo vamos a ganar, pero lo importante es ganar la liga, trabajar y conseguir una Galicia en la que vivir y trabajar dignamente”.
Por su parte, el cabeza de lista por Lugo, Cosme Pombo, ha conseguido que todo el público entonase la canción del 'gaiteiro' que lleva “la tierra con él”. Todo el público coreó con él la canción popular que le sirvió para llamar a lo asistentes a conseguir todos los votos como “gallegos que defienden la tierra”.