De Juana llega al complejo judicial norirlandés
BELFAST, 1 (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)
José Ignacio de Juana Chaos ha llegado ya al complejo judicial de Laganside, en Belfast (Irlanda del Norte), donde en breve conocerá la sentencia definitiva sobre su extradición a España, 16 meses después de que el proceso se iniciara a partir de su entrega voluntaria en la capital del Ulster, donde reside desde verano de 2008. El ex preso de ETA se presentó con sus abogados y su compañera, Irate Aranzabal.
La vista está fijada para a partir de las 13.30 horas (una más en la Península) en la sala 14 del tribunal de Laganside, donde el magistrado Tom Burgess dará a conocer su decisión final acerca de si el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es suceptible de extradición, después de que el caso quedase visto para sentencia el pasado noviembre.
La de este lunes supone ya la quinta audiencia y se produce justo un año después de que el juez norirlandés determinase que la acusación de la Justicia española sería considerada delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica, promulgada en 2006.
El magistrado Eloy Velasco considera que la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, representa una ofensa de enaltecimiento del terrorismo, puesto que invocaría el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.
“DELITO EXTRADITABLE”
Para Burgess, la imputación “es un delito extraditable”, a partir de la normativa que rige en la materia en las islas. No obstante, para evitar la entrega a España, la Defensa alegó el estrés que sufre el ex preso como consecuencia de los malos tratos sufridos en sus 21 años en la cárcel, 18 de los cuales correspondieron a los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos durante su pertenencia a la banda.
Al respecto, advirtió de que, si es extraditado, De Juana podría volver a ponerse en huelga de hambre, con riesgo de muerte, como ya había procedido cuando había sido acusado por artículos considerados amenazantes. En la vista celebrada en noviembre, un psiquiatra británico convocado por su equipo legal declaró que el reo sufre estrés post-traumático, depresión y agotamiento.
Tom Burgess ha venido estudiando estas alegaciones desde noviembre y, finalmente, dará hoy a conocer su decisión definitiva. En caso de que mantenga el criterio expuesto hace un año, De Juana tendría la oportunidad de recurrir a la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court) de Belfast y, de topar una nueva negativa, a la Cámara de los Lores, la más alta instancia judicial de Reino Unido.