El juez procesa a un total de 86 personas por el 'caso Malaya'
El juez del caso Malaya ha procesado finalmente a 86 personas en esta causa, entre las que no está la tonadillera Isabel Pantoja, que quedaría imputada en un procedimiento aparte sobre el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.
El auto de procesamiento dictado por el juez Miguel Ángel Torres, de más de 450 folios, establece además las fianzas solicitadas a los procesados para cubrir sus responsabilidades civiles, entre las que destaca la exigida al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que asciende a mil millones de euros.
A Roca, al que el juez Torres considera el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, el juez le imputa los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.
El magistrado procesa además a una veintena de ex concejales del Consistorio marbellí, entre los que se encuentran los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, así como el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, por los delitos continuados de cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio, malversación y fraude, según los casos.
Según el auto de procesamiento, otra veintena de personas, entre las que se encuentra el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta o la hija de Roca, son encausadas por un presunto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización.
En el caso del abogado Francisco Soriano Zurita y el presunto testaferro Oscar Benavente, el magistrado amplía el procesamiento como autores de un delito continuado de falsedad, y en el caso del ex jefe de seguridad de Roca Jaime Hachuel, de un delito de revelación de secretos.
Por su parte, al igual que Pantoja, la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, así como la hija de ambos y otras cuatro personas, no son procesadas en el sumario del “caso Malaya”, sino que quedan imputadas en una causa aparte relacionada con el presunto blanqueo de capitales que podría haber cometido el ex alcalde.
En el auto, el juez establece que no existen “indicios racionales de criminalidad suficientes” para procesar a ocho de los hasta ahora imputados en el caso, entre los que destaca el presidente de la Federación Española de Urbanizadores, Ricardo Arranz, o el abogado José Arteaga.
En el caso de Arteaga, que fue detenido el pasado mes de febrero junto al también letrado Juan Hoffmann y quedó en libertad con cargos, su abogado, José Manuel Vázquez, ya anunció entonces que solicitaría el archivo de las actuaciones ante la inexistencia de elementos delictivos para imputar a su cliente.
Por otro lado, Torres considera que Roca, Muñoz y el ex primer teniente de alcalde Pedro Román deben seguir en prisión preventiva y que es preciso mantener la situación de busca y captura con orden de detención europea tanto para el ex concejal Carlos Fernández como para José Manuel Carlos Llorca y Alberto Héctor Pedronzo.
Tras la incoación del sumario y una vez dictado el citado auto de procesamiento, comienza la segunda fase de la instrucción del caso Malaya, por la que serán citados nuevamente ante el juez los 86 procesados en esta causa.
En dichas comparecencias, el instructor del proceso notificará el auto a cada uno de los encausados y, por su parte, sus defensas tendrán la oportunidad de solicitar nuevas pruebas.
Una vez completado este proceso, el magistrado elaborará el auto de conclusión del sumario, y el procedimiento pasará a la Audiencia Provincial de Málaga, que dará traslado al Ministerio Fiscal para que lleve a cabo las acusaciones y cite a los letrados para la presentación de los escritos de defensa antes del señalamiento del juicio.