La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

López dice que PNV y Bildu han creado “un frente anti-PSE”

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que PNV y Bildu han creado “un pacto anti-PSE” y ha asegurado que “le consta” que ha habido un pacto para “expulsarle” de ciertos ayuntamientos, como en los de Lasarte o Trapagaran. Además, ha subrayado que, “excepción o no”, la coalición soberanista de izquierdas tiene que decir “si rechaza, condena y se aleja de eso” de los incidentes de Elorrio

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que “ahora la fotografía de la situación que se ha dado el sábado”, tras la constitución de consistorios, “es que es verdad que tenemos 251 alcaldes, pero muy pocos gobiernos estables”.

A su juicio, “no hay prácticamente, salvo en pueblos pequeños, mayorías absolutas para poder gobernar estas instituciones porque el PNV no ha querido que hubiera pactos que dieran estabilidad, lealtad institucional y que dieran una visión de desarrollo y progreso de Euskadi”. “Y ahora estamos en manos de quien se opone a todo lo que supone avance en el País Vasco”, ha indicado.

Patxi López ha aseverado que el sábado se vio “un frente de las fuerzas nacionalistas para intentar expulsar a quienes no lo somos de las instituciones”. “Y eso se evidenció, tanto en Lasarte como en el Valle de Trápaga”, ha señalado en referencia a los apoyos entre PNV y Bildu que arrebataron al PSE-EE la alcaldía de ambas localidades.

En su opinión, “eso constituye un frente anti Partido Socialista”. “Estamos atravesando un momento en el que algunos quien volvernos a 10 años hacia atrás, volver a la política de frentes y de trincheras, pero, desde luego, desde nuestra capacidad en el Gobierno vasco, en algunos ayuntamientos que todavía gobernamos y en la capacidad en la sociedad, vamos a seguir conjurándonos para hacer que Euskadi la construyamos entre todos y no unos contra otros”, ha indicado.

El lehendakari ha destacado que “lo que sucedió el sábado no es la mejor de las fotografías para poder hacer esto, pero vamos a ser capaces de superarla”.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Asimismo, ha recordado que existen cuestiones tan importantes como el Tren de Alta Velocidad (TAV), el Puerto de Pasajes o la fusión de las cajas, “y un montón de cosas en las que nos ha costado años buscar los consensos para ponerlos en marcha y ahora pueden quedar en paralizadas porque alguien ha decidido que Bildu esté al frente de ciertas instituciones”, como, probablemente, pasará con la Diputación guipuzcoana.

No obstante, ha precisado que en este tema no se dejará “engañar”, después de lo que el PNV “ha hecho en el ayuntamiento de San Sebastián y en otros”, porque la formación nacionalista quiera “pedir la responsabilidad” del PSE-EE para la Diputación de Gipuzkoa “como elemento institucional fundamental”.

“Porque no es verdad. Es mucho más problemático para el TAV o para las incineradoras o para la Bahía de Pasajes o para la fusión de las cajas, el ayuntamiento de San Sebastián que la Diputación, porque, quien da la licencia para la intermodal y la entrada del TAV, es el ayuntamiento, y quien da la licencia para hacer el puerto exterior en Pasajes es el ayuntamiento, y quien da la licencia para la incineradora y quien tiene los representantes en la Kutxa es el ayuntamiento, también la Diputación, pero, en este caso, el ayuntamiento”, ha subrayado.

Por ello, ha recordado que PSE ofreció al PNV y al PP “un pacto” para dar “estabilidad, seguridad, confianza y lealtad institucional en todas las instituciones”, pero la formación nacionalista “ha optado y buscado como socio en este camino a Bildu, sin importarle las consecuencias, simplemente pensando en sus propias siglas”. “Ahora no vale con que la responsabilidad quieran atribuírnosla al PSE-EE porque no es verdad”, ha indicado.

Patxi López ha manifestado que no ha hablado este semana con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, porque había una comisión designada por ambos partidos “para negociar y hablar de estas cosas”. En este sentido, ha precisado que se reunieron hace dos semanas y la formación nacionalista dijo que les iba a volver a llamar para tener nuevos encuentros, “y no lo ha hecho, y sin embargo, sí ha llamado a Bildu” en algunos ayuntamientos, aunque niegue que no hay “acuerdos globales”.

PACTO

“Y me consta que han pactado en algunos ayuntamientos exclusivamente para expulsar al PSE-EE. No digo que sea global, digo que ha habido pactos del PNV con Bildu y, sobre todo, lo que ha habido es una estrategia global del PNV. Eso es evidente”, ha apuntado.

A su entender, la formación nacionalista “ha jugado más a acumular fuerzas nacionalistas, a no dejar el papel de víctimas en el lado de Bildu que a una visión necesaria de país”.

Por último, ha afirmado que ha hablado sobre ello con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “y ha entendido perfectamente cuál era la posición del PSE-EE”.

BILDU EN LAS INSTITUCIONES

El lehendakari ha dicho que habrá que ver “para qué va a utilizar” Bildu su presencia legal en las instituciones, “si para seguir dando cobertura a la violencia o van a ponerse a trabajar con el resto de los demócratas para que desaparezca”.

“Nosotros les hacemos una apelación para que abandonen definitivamente cualquier tipo de connivencia con ETA y trabajen con todos nosotros para que ETA acabe siendo un mal recuerdo del pasado”, ha indicado.

A su juicio, los incidentes de Elorrio, cuando el concejal del PP, Carlos García, fue insultado y asediado por seguidores de Bildu, demuestran que “es una vuelta al pasado evidente, no sólo por lo que vivimos allí, sino por cómo ha sido considerado ayer mismo por los representantes de Bildu que volvieron a dar largas sobre este asunto, a decir que esto de la palabra condena no puede ser un tabú, que era una excepción”.

Para el lehendakari, “excepción o no, uno tiene que decir si rechaza, condena y se aleja de eso”, y ha señalado que tienen que “llamar la atención” a los portavoces de la coalición soberanista de izquierdas “para que eso no vuelva a suceder”. “Me parecen bastantes lamentables los hechos y la reacción que tuvo esa formación sobre los hechos”, ha indicado.

Tras recordar que él dijo que ojalá los jueces determinaran que Bildu era una formación legal porque “significaba que estaban dando pasos fehacientes, demostrados con hechos, que estaban alejándose de esa connivencia con la violencia y con una banda terrorista”.

“Pero que sean legales no quiere decir que, ahora, por estar en las instituciones, vayan a gobernar en beneficio del conjunto de la sociedad vasca. Es un poco tremendo que el mensaje de los ayuntamientos que gobierna Bildu ninguno ha sido para la convivencia ni para atajar la crisis ni para empleo, sino para hablar de la legalización de Sortu, de los presos, de la vuelta de las udalbiltzas del pasado o llamamientos a la independencia”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que Bildu es legal “pero le falta un recorrido democrático importante por hacer”.

Etiquetas
stats