Miles de personas se manifiestan por la paz en varias ciudades españolas
Con sus aplausos y vivas a Ecuador, miles de ciudadanos transmitieron este sábado a la colonia ecuatoriana en España su solidaridad y afecto durante la manifestación celebrada en Madrid contra el terrorismo, donde las consignas políticas estuvieron casi ausentes y primó el blanco de las pancartas por la paz.
Miles de manos portando pancartas blancas con el lema Por la paz y contra el terrorismo, junto a la paloma de Picasso, compitieron con las que enarbolaban banderas de Ecuador, el protagonista de esta marcha convocada por UGT, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE).
Las múltiples asociaciones de ecuatorianos arrancaron repetidos aplausos de los ciudadanos anónimos arremolinados en las aceras del recorrido de la marcha -desde Plaza de Colón a la Puerta de Alcalá-, que tampoco olvidaron con sus gritos a Diego Armando Estadio y Carlos Alonso Palate, las dos víctimas mortales del atentado de ETA del pasado 30 de diciembre en la T-4 de Barajas.
Con rostros serios y emoción contenida, los ciudadanos del país andino expresaron su agradecimiento a las muestras de afecto: “sentimos la solidaridad, nos llega al corazón. Sentimos que están con nosotros y con nuestros compatriotas y hermanos” muertos, explicó Marcelo Pachacama, de la asociación Virgen del Cisne.
Vestidos con camisetas con la fotografía impresa de Diego Armando Estacio, un numeroso grupo de amigos y vecinos de este joven de 19 años también expresaban su dolor por la pérdida que, transcurridas dos semanas, dicen sentir ahora más dolorosa.
Es el caso de Sonia, cuyos padres y hermanos iban a buscar a Diego aquel 30 de diciembre en Barajas junto a su novia Verónica, que aún lucha por recuperarse del golpe y que a duras penas puede expresar su sentir.
Sí tiene claro, igual que otros compatriotas suyos presentes en la marcha, que habría sido preferible la unión de todos los partidos a esta cita, a la que no ha acudido el PP y tampoco la AVT.
Durante la manifestación, a la que acompañó el buen tiempo y que en todo momento contó con un amplio dispositivo de seguridad organizado por UGT y CCOO, se escucharon lemas como Se vive, se siente, Ecuador está presente, Abajo ETA, No más muertes, no os olvidamos, Diego, Diego y Por la paz.
Esporádicos fueron los lemas o gritos alusivos al Gobierno o al Partido Popular, entre ellos PP-Traidores. AVT-Falsos ¿Dónde estáis? No al terrorismo; ¿Dónde están los obispos, que no luchan por la paz?, No está aquí el alcalde de Madrid, Viva Zapatero y Animo Bambi, por la paz.
Unas pocas pancartas aludían a la cadena autonómica Telemadrid, en donde se acusaba a esta televisión de manipulación informativa.
Durante la retransmisión en directo de la marcha, un reportera de Telemadrid cometió el lapsus linguae de decir manipulación, en lugar de manifestación, error en el que a su vez incurrió el presentador que se encontraba en el estudio comentado el evento.
Aunque la mayoría de los asistentes eran españoles, también quisieron demostrar su solidaridad y su repulsa al terrorismo los inmigrantes residentes en España llegados de otras partes, desde asiáticos y latinoamericanos a ciudadanos de los países del Este.
Con la misma intención, estuvieron presentes figuras del mundo de la cultura como José Saramago, Juan José Millás, Montxo Armendáriz, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Juan Diego, Ana Belén, Pepe Viyuela, Fernando Tejero, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Rosa León, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé y Miguel Angel Muñoz.
Al término de la manifestación, el presidente de la Asociación de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, hizo un llamamiento por la paz, por el mundo y por la libertad, momento en que el intercaló un mensaje de tranquilidad para los padres de un niño perdido, llamado Israel.
Cerca de 80.000 personas en Bilbao
Miles de personas, en torno a 80.000, según la Policía Municipal, tomaron parte en la tarde de este sábado en la manifestación convocada por el Gobierno Vasco en Bilbao para exigir a ETA “el fin de la violencia” y reclamar “la paz y el diálogo”,
La marcha partió a las 17.00 horas peninsular frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao. La cabeza llegó sesenta minutos después frente a la escalinata del ayuntamiento de Bilbao, tras recorrer cerca de 2.000 metros, cuando la cola de la marcha se encontraba todavía cerca de la salida.
La manifestación estuvo encabezada por un grupo de ciudadanos anónimos, entre ellos varios ecuatorianos, que portaban la pancarta con el lema de manifestación en euskera y castellano: Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo.
Tras ellos caminaron los integrantes del Gobierno Vasco en pleno, encabezados por el lehendakari Juan José Ibarretxe; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; el presidente del Senado, Javier Rojo; los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Joxe Joan González de Txabarri, y los ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.
Tomaron parte también los máximos representantes de PNV, Josu Jon Imaz; del PSE-EE, Patxi López; de EA, Begoña Errazti; de EB, Javier Madrazo, y de Aralar, Jon Abril. Además de representantes de BNG, CiU, ERC e ICV, dirigentes de los sindicatos ELA, CCOO y UGT. Igualmente asistieron dirigentes de Lokarri y Gesto por la Paz y miembros de las asociaciones de inmigrantes latinoamericanos.
La marca discurrió en silencio y sin más lemas ni símbolos que la pancarta inicial.
Al término del recorrido el lehendakari se dirigió a los asistentes desde la escalinata del ayuntamiento. “Estamos aquí para trasladar claramente que no queremos vivir con violencia; que no aceptamos que la violencia de ETA impida ni condicione que todos nosotros decidamos nuestro futuro en libertad”.
“Estamos aquí -agregó- porque creemos que el diálogo es indispensable para arreglar todos los problemas en esta vida, porque pensamos que sin diálogo no hay futuro, que sin diálogo no hay esperanza”.
El lehendakari anuncio que el Gobierno Vaco y él mismo “vamos a seguir tomando la iniciativa política para trabajar y conseguir acuerdos políticos que nos permitan alcanzar la normalización y la paz”.
Agradeció su asistencia a los manifestantes, “que habéis venido para exigir a ETA el fin de la violencia para abrir una nueva oportunidad, a trasladar la necesidad de diálogo y para decirnos, por encima de politiquerías y debates estériles, que arreglemos las cosas. Nos estáis dando con esto una nueva lección. Me pregunto cuántas lecciones más necesitaremos para acertar”.
En esta línea insistió en que los protagonistas de la manifestación no eran los políticos, sino los ciudadanos. “Vosotros, los hombres y mujeres de buena fe que habéis venido aquí a decir que tenemos que conseguir acuerdos políticos para poder convivir en este pueblo maravilloso al que todos queremos tanto”.
Ibarretxe extendió este protagonismo a las dos personas fallecidas “en el brutal atentado de Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio”, por los que pidió un minuto de silencio que fue seguido respetuosamente.
Antes de comenzar la marcha los representantes políticos, en declaraciones a los periodistas, reclamaron a ETA que atienda el “clamor” de la ciudadanía de Euskadi que le exige el abandono definitivo de la violencia.
El presidente del PNV señaló que “las calles de Bilbao son un clamor a ETA para que, de una vez por todas y definitivamente, el terrorismo desaparezca” y una reivindicación de la “palabra frente a la violencia, del diálogo en democracia como instrumento para hacer frente a la violencia”.
Patxi López apuntó que la manifestación es una “apuesta inequívoca por la paz y el diálogo entre demócratas” frente al terrorismo y deseó que sirva de “toque de atención para remover conciencias”, en el caso del PP “para recuperar la unidad” y en el de la izquierda abertzale para que quienes “quieren hacer una apuesta en serio por la política rechacen y condenen la violencia”.
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, lamentó que Batasuna haya “perdido una oportunidad para trabajar con el resto de los partidos”; el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, recalcó que ETA y Batasuna deben “escuchar la voz de la sociedad vasca” y el vice-coordinador general de Aralar, Jon Abril, interpretó que la manifestación es un llamamiento a ETA para que “abandone definitivamente las armas y dé paso al diálogo entre los partidos”.
Pamplona, Galicia, Navarra, Aragón...
Al igual que en Madrid y en Bilbao, miles de personas se ha manifestado en otras ciudades españolas como Pamplona, las tres capitales aragonesas, Santander y Santiago de Compostela, para condenar el terrorismo y el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre.
Unas 2.000 personas, según la delegación de gobierno en Navarra, se concentraron en Pamplona bajo el lema Por la paz, no a la violencia.
La concentración, convocada por la Federación de Inmigrantes de Navarra (FAIN), ha contado con el apoyo de todo el arco parlamentario navarro y numerosos colectivos y asociaciones, aunque no de la ilegalizada Batasuna y la Asociación de Víctimas de Terrorismo.
Entre los participantes se incluían miembros de UPN, PSN, CDN, IUN, Aralar, EA, PNV, además de Nafarroa Bai y Batzarre, a los que se unieron los dirigentes de la CEN y de los sindicatos CCOO y UGT en Navarra.
Asimismo, las tres capitales y varios municipios de Aragón acogieron hoy movilizaciones bajo el lema Por la paz. Contra el terrorismo, convocadas por sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones de ecuatorianos.
En Zaragoza miles de personas recorrieron las calles entre la plaza de Aragón y la plaza de España.
La movilización en la capital aragonesa comenzó a las 18:00 horas y fue convocada por los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones empresariales CREA y Cepyme Aragón y la asociación ecuatoriana Las Galápagos.
En Teruel 1.200 personas, según los organizadores, participaron en una concentración convocada por UGT y CCOO y las asociaciones empresariales.
Los asistentes guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las dos víctimas del atentado.
Además, unas ochocientas personas se concentraron en la plaza de Navarra de Huesca en un acto presidido por representantes de las organizaciones convocantes, los sindicatos CCOO, UGT, la Confederación Empresarial de Oscenses y la Casa de Ecuador en Huesca.
A estas concentraciones se han unido otras en cabeceras de comarcas como Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe, además de en otros municipios.
Asimismo, en Galicia alrededor de seiscientas personas participaron hoy en dos concentraciones convocadas en Ferrol y Santiago para rechazar el terrorismo de ETA.
A la concentración de Ferrol, convocada por la Asociación de Ecuatorianos y la Hermandad Latinoamericana, acudieron unas quinientas personas, según fuentes de la policía local, y alrededor de 1.500 según los convocantes.
Ciudadanos de diversas procedencias, responsables de la Unión Comarcal de CCOO y de UGT, y la Agrupación Socialista de Ferrol, se sumaron a la movilización.
En Santiago fueron cerca de un centenar los que se reunieron, convocados por la Asociación de Inmigrantes de Gondwana.
Entre los asistentes se encontraban miembros del Gobierno local, regido por una coalición del PSG-PSOE y el BNG.
Más de un centenar de ciudadanos participaron en Santander, bajo el lema Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo, en una manifestación convocada por la Asociación de Ecuatorianos en Cantabria.
Por un malentendido, el acto, en el que participó el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, el socialista José Félix García Calleja, no contó con la presencia de los miembros del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander.
Por último, en Burgos cientos de personas rindieron homenaje a los dos jóvenes ecuatorianos en una Eucaristía en la iglesia de San Pablo, a la que siguió la lectura de un breve comunicado.