Unos 100 militantes del PSN piden una nueva dirección y gobernar con NaBai e IUN
Unos 100 cargos y militantes socialistas navarros reunidos este jueves han suscrito un manifiesto en el que muestran su desacuerdo con la decisión del PSOE, piden una nueva dirección para el PSN y apuestan por un Gobierno con Nafarroa Bai e IUN.
Tras la reunión, a la que asistieron entre otros el ex secretario de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, el sector crítico del PSN remitió un comunicado en el que instan a que en la próxima sesión del Comité Regional del PSN-PSOE se proceda, “dada la situación de descrédito político”, iniciar un periodo de “autocrítica, reflexión y evaluación de responsabilidades”.
A su entender, dicha reflexión debe culminar en el correspondiente Congreso Regional en el que “nos dotemos de una nueva dirección política surgida del consenso” y que “aporte solvencia y credibilidad ante la sociedad navarra”.
“Ni vamos a romper nuestros carnés, ni vamos a crear otro partido político”, subraya el manifiesto, y concluye que Navarra precisa del PSN-PSOE “una respuesta contundente en clave de renovación y esperanza en el futuro y de no resignación en la apuesta por el cambio político”.
Asimismo, el escrito recuerda que el pasado viernes 3 de agosto, José Blanco anunció la decisión del PSOE de facilitar la investidura de UPN, a través de su candidato Miguel Sanz, con la abstención del PSN, una decisión que “entra en contradicción directa con las Resoluciones adoptadas por práctica unanimidad del Comité Regional los días 15 y 27 de junio, 4 de julio, así como con el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional del miércoles 1 de agosto”.
En esta última, según recalca el manifiesto, los socialistas navarros “apostando por conformar un Gobierno de Navarra bajo Presidencia Socialista, con el apoyo de Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra”.
A su juicio, estas actuaciones y decisiones “han generado una situación de profunda desazón e incomprensión en el interior del PSN-PSOE y en el conjunto de la sociedad de Navarra, cuya mayoría social de progreso se expresó en clave de cambio político del ciclo de crispación, manipulación y conservadurismo del Gobierno de UPN-CDN”.
A la reunión, que dio comienzo a las 19:30 horas en un céntrico hotel de Pamplona, acudieron, además de Lizarbe, miembro del comité federal; José Luis Uriz, concejal de Villava y miembro del comité regional, Lourdes Montero, edil en Zizur Mayor, Helena Berruezo, miembro de la ejecutiva y del comité federal, entre otros.
El documento fue suscrito por 100 militantes del PSN-PSOE de las Agrupaciones Locales de Pamplona, Sesma, Burlada, Villava, Burlada, Aranguren, Barañáin, Ansoain, Beriain, Andosilla, Sangüesa, Lodosa, Alsasua, Zizur Mayor, Lerin, Olite, Alsasua, así como de las Juventudes Socialistas de Navarra y Delegados Sindicales de UGT Navarra.