La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

''No es el momento de hablar de subir los impuestos''

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, aseguró este domingo que "no es el momento" de hablar de una subida de los impuestos y defendió que el plan del Gobierno para la reducción del gasto y la lucha contra la economía sumergida son suficientes para lograr la "estabilidad presupuestaria, manteniendo las prestaciones sociales".

En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Fomento indicó que aunque "se puede seguir hablando" sobre la posibilidad de aumentar la presión fiscal, también reiteró que "éste no es el momento". "Es verdad que si los niveles e ingresos no son suficientes para lograr los desafíos que tenemos como país, habrá que replantearlo, pero no ahora", reconoció.

Preguntado si el plan de austeridad del Ejecutivo contemplará la posibilidad de eliminar algún ministerio, Blanco dijo que esta decisión le corresponde al presidente del Gobierno y alegó que con esta iniciativa se tratará de reducir el gasto corriente de los departamentos y el "peso" de la Administración.

Empleos directos e indirectos

Sobre la posibilidad de recuperación económica del país, a pesar de que haya un 20% de desempleo, el ministro defendió que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes de su departamento generará cerca de 340.000 empleos directos e indirectos, durante el tiempo que se desarrolle la obra pública, además de 15.000 empleos para el mantenimiento de estas infraestructuras.

"Lo importante es generar una actividad económica y vamos a generar pronto empleo", aseveró Blanco, que aprovechó para pedir "confianza" y se mostró "escéptico" con los análisis de algunos teóricos a los que acusó de "no haber sido capaces de pronosticar la gorda que se nos venía encima".

En cuanto al pacto del Gobierno con los partidos sobre las medidas para hacer frente a la crisis económica, que finalmente aprobó el Consejo de Ministros mediante un decreto ley, Blanco dijo que la falta de acuerdo con el Partido Popular es "un problema de Mariano Rajoy", al que acusó de "apoyar sólo lo que le puede ser útil para llegar a la Moncloa".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats