Montilla advierte sobre una interpretación restrictiva del Estatut
MAIÀ DE MONTCAL (GIRONA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió este domingo que una interpretación restrictiva sería “el peor servicio” a la Constitución española y lamentó la “gravedad” de la situación a la que está llevando el retraso sobre la sentencia del Estatut.
“Una visión restrictiva del carácter abierto e inclusivo de la Constitución española, una visión que barrase el paso a la concepción plural de España sería el peor servicio que se podría hacer a la propia Constitución”, expresó Montilla durante el acto de homenaje en Maià de Montcal (Girona) al ex ministro socialista asesinado a manos de ETA Ernest Lluch.
Aseguró sentir “malestar” delante de aquellos que pretenden menospreciar la voluntad de los catalanes expresada democráticamente en las urnas en 2006 y lamentó también las “filtraciones interesadas”. Montilla se refirió así a la sentencia del Estatut, que, según publica hoy 'El País', podría excluir la palabra 'nación' del preámbulo.
El presidente de la Generalitat recordó que no hay que “ignorar la histórica responsabilidad” que tiene el Tribunal delante de la sentencia del Estatut. “No se puede ignorar una realidad irrefutable: por primera vez en 30 años tienen que pronunciarse sobre una ley refrendada por el pueblo de Catalunya y que configura nuestro autogobierno”, manifestó.
Defendió que los catalanes dijeron claramente cual era el Estatut que querían, “un estatuto aprobado por el Parlamento, negociado con el Congreso y el Senado y acordado por las Cortes Generales, que en votarlo lo consideraban plenamente constitucional”, recordó Montilla. “¿Estamos todos equivocados? Estoy seguro que no”, sentenció.
En este sentido, expresó que lo que fue escrito, acordado y votado “para unir no puede servir hoy para dividir” y defendió que ese es el verdadero espíritu constitucional. “Espero que nadie estropee de forma temeraria e imprudente este espíritu”, matizó.
Montilla, acompañado por la consellera de Salud de la Generalitat y presidenta del PSC en Girona, Marina Geli, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas y primer secretario del partido en la demarcación, Joaquim Nadal, hicieron una ofrenda floral a la tumba del exministro socialista, asesinado por ETA en Barcelona el 21 de noviembre de 2000.