Parlamento vasco expresa su “deseo” de que los procesados del 'caso Egunkaria' sean absueltos

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco aprobó este jueves, con el apoyo del PNV, el PSE, Aralar y EB, una iniciativa en la que manifiesta su “deseo” de que el juicio del 'caso Egunkaria' concluya con la “absolución” de los imputados y muestra su “preocupación” por la situación de estas personas. El PP denunció que el apoyo del PSE a un texto de estas características es algo “gravísimo”, mientras que los socialistas explicaron que sólo plantean un “deseo” que va en la línea de la postura del Ministerio Fiscal.

El juicio del 'caso Egunkaria', --diario que fue cerrado en 2003 por orden judicial--, concluyó el pasado día 1 en la Audiencia Nacional y está a la espera de sentencia. La Fiscalía pidió la absolución de los cinco directivos del periódico procesados, mientras que la acusación popular, ejercida por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pidió penas de entre 12 y 15 años de cárcel por un presunto delito de integración en organización terrorista.

El pronunciamiento del Parlamento vasco fue aprobado a través de una enmienda acordada por el PSE y Aralar a una proposición no de ley presentada por este último grupo. El texto definitivo recibió el apoyo de las dos formaciones firmantes, el PNV y EB, mientras que el PP y UPyD votaron en contra y EA no participó en la votación. Tres de los cinco procesados --Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi-- siguieron el debate desde la propia Cámara.

En el primer punto de la iniciativa, el Parlamento, “ante la retirada de las acusaciones por parte del fiscal”, manifiesta “el deseo de que el juicio concluya definitiva y satisfactoriamente con la absolución de los imputados en la línea apuntada por el fiscal”. En el segundo punto, la Cámara muestra su “preocupación por la situación laboral y personal, desde el cierre de 'Euskaldunon Egunkaria', de los imputados” en el juicio.

Por parte del PNV, Andoni Ortuzar lamentó que con el cierre de este diario “nos quedamos sin el único periódico en euskera” y destacó que en un sistema democrático, el cierre de un medio de comunicación “es algo excepcional y muy grave”, a pesar de lo que en el Estado español, ya se ha producido dos veces, primero con la clausura de Egin y posteriormente, con la de Egunkaria'.

Tras criticar que “nos quedamos sin parte de la libertad de expresión”, expresó sus dudas respecto a la posibilidad de lograr “una mínima compensación” para las personas afectadas por el procedimiento.

“RIGOR E INDEPENDENCIA”

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, rechazó las críticas de UPyD y el PP a la supuesta injerencia que supone esta iniciativa sobre la labor de los tribunales y precisó que en el texto no se plantea exigencia alguna, sino que únicamente se muestra “un deseo” que va en la misma línea de lo planteado por el fiscal. También en respuesta al PP, acusó a este partido de cuestionar la independencia del Ministerio Fiscal sin aportar “ninguna prueba concluyente”.

Además, lamentó el “enorme retraso” en el desarrollo del proceso. No obstante, consideró que este caso ha demostrado que el sistema judicial funciona “con rigor e independencia”, como así lo demuestra la retirada de la acusación pública al entender que “no había razones para mantenerla”.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo denunció que el respaldo del PSE a un texto de estas características es algo “gravísimo”. Urquijo precisó que ésta es “la segunda actuación más grave” del PSE-EE desde la llegada de Patxi López a la Presidencia del Gobierno vasco, tan sólo por detrás de la postura de los socialistas al dejar en “agua de borrajas” las peticiones de disolución de ayuntamientos gobernados por miembros de la ilegalizada ANV.

TREGUA DE ETA

El representante 'popular' denunció que el pronunciamiento respaldado por el PSE supone “una gravísima injerencia en el poder judicial”. Además, achacó la petición retirada de la acusación del Ministerio Fiscal, realizada en 2006, a la intención de “no interferir” en el proceso de negociación iniciado con la tregua de ETA entonces en vigor. Además, pidió al representante de EA que, en caso de tener pruebas sobre torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las presente a los tribunales.

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe defendió la “inocencia” de los procesados y afirmó que, sea cual sea el sentido de la sentencia, con el cierre del periódico “el daño está hecho”. Asimismo, enmarcó este caso en las actuaciones llevadas a cabo con el argumento de que “todo es ETA” y subrayó la importancia de que este tipo de casos “no vuelvan a suceder”.

“TORTURAS”

Por su parte, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, que no apoyó el texto por considerar que no tenía la “contundencia necesaria”, recordó que varios de los imputados denunciaron haber sufrido “torturas” y, en respuesta a Urquijo, le advirtió de que “no puede pretender que no me crea las denuncias de tortura” realizadas por los acusados, ya que conoce a varios de ellos.

Además, retó al parlamentario popular a denunciarle “por calumnias a los servidores del Estado”. “Gustosamente volveré a decir que los servidores del Estado sirvieron al Estado torturando”, añadió.

Desde EB, Mikel Arana manifestó que en este caso “se han forzado mucho algunas investigaciones” y destacó que “la Justicia lenta no es justa”. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificó el texto aprobado de “escandaloso”, al entender que atenta contra la separación de poderes.

Etiquetas
stats