El PP acusa a Bono de querer “desviar la atención” apuntando a Cospedal
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a emplazar este martes al presidente de la Cámara Baja, José Bono, a dar explicaciones sobre su patrimonio y le acusó de “intentar desviar la atención” al apuntar a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una “campaña” de “mentiras y calumnias” urdida en su contra.
Sáenz de Santamaría replicaba así a Bono, quien ha retado al PP a “dar la cara” y denunciarle ante un juez si cree que hay algo “ilícito” en la obtención de su patrimonio. “Probablemente alguien tenga problemas y esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas”, comentó Bono esta mañana.
“Creo que el afectado tiene que hacer algo más que imputar responsabilidad a quien sólo pide explicaciones”, reiteró después en rueda de prensa Sáenz de Santamaría, avisando a Bono de que “intentar desviar la atención apuntando” a la secretaria general del PP “no es la forma de dar confianza y tranquilidad sobre su figura y sobre la institución” que preside.
NO ELUDA RESPONSABILIDAD ACUSANDO A OTROS
Así, sugirió al presidente del Congreso que tenga en cuenta que a los ciudadanos “no les vale” que se intente “eludir una responsabilidad” lanzando “acusaciones y términos tan graves” como los utilizados por él esta mañana.
La dirigente 'popular' señaló que esta cuestión no se había debatido en la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana y recalcó que, como pedía el PP, el asunto se ha trasladado a la Comisión del Estatuto del Diputado, el órgano que, a su juicio, está “reglamentariamente previsto” para estos temas.
“El PP lo ha llevado donde reglamentariamente tiene que llevarlo y ha puesto en conocimiento del fiscal los datos adicionales que se han venido conociendo”, dijo, recordando que su formación ha solicitado que el escrito que ha presentado ante la Fiscalía se añada al registrado por el propio Bono hace unas semanas.
EL PP NO HA HECHO UN “JUICIO DE VALOR”
En este contexto, subrayó que el PP “no ha hecho un juicio de valor” sobre el patrimonio de Bono, sino que ha trasladado “a los órganos oportunos un debate y una investigación que está en la calle y preocupa a los ciudadanos”.
Según la portavoz del primer partido de la oposición, “ahora la tarea de transparencia le corresponde a otros”, concretamente al presidente del Congreso y al “secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero”.
Por ello, reprochó a Bono que acuse “de mentir” a quien “simplemente pide transparencia” y que evite ofrecer “explicaciones” cuando esa sería la forma de dar “tranquilidad” a los ciudadanos que, según recalcó, “merecen una respuesta”.
Preguntada sobre si respalda la opinión de algunos de sus compañeros de partido, que atribuyen las noticias sobre el patrimonio de Bono a miembros del PSOE, Sáenz de Santamaría, dijo desconocer el origen de esas informaciones, pero hizo hincapié en que lo importante no es de dónde salen, sino lo que dicen y, sobre todo, la “falta de explicaciones” sobre su contenido.