El PP se despega del PSOE y le saca 3,8 puntos
El PP ha consolidado su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre consecutivo y, en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero, ya estaba 3,8 puntos por encima de los socialistas, medio punto más que tres meses antes.
Además, y por primera vez desde que es presidente del Gobierno, la nota media de José Luis Rodríguez Zapatero cae por debajo de los cuatro puntos (3,98 puntos) y ya no es el líder político más valorado, superado esta vez por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, que cosecha una nota de 4,08. Mariano Rajoy baja su nota hasta los 3,5 puntos.
La encuesta del CIS se basa en 2.477 entrevistas personales realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 9 y 21 de enero, en plena polémica por el empadronamiento de inmigrantes suscitada por el ayuntamiento de Vic pero antes de que se empezara a hablar de la reforma de las pensiones.
El peor registro del PSOE desde 2004
En concreto, el CIS daba en enero una estimación de voto del 40% para el PP, un punto por debajo que en octubre, cuando había marcado su mejor dato en la oposición. Ese 40% fue lo que logró en las generales de 2008.
Al PSOE se le calculaba en enero un apoyo del 36,2%, lo que supone su peor registro desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, un punto y medio más bajo que hace tres meses y siete puntos por debajo de lo cosechado en las últimas generales.
Así las cosas, la ventaja del PP ha ido aumentando desde 1,2 puntos en julio de 2009, la primera vez que se puso por encima del PSOE en las encuestas trimestrales del CIS, hasta los 3,3 puntos de octubre y los actuales 3,8 puntos de enero. Hace sólo un año, era el PSOE el que estaba dos décimas por encima del PP.
Además, el PP también aventaja al PSOE en voto directo, cuando se pregunta a los encuestados a qué partido votarían mañana (25,3% frente al 24,6%). Ahora bien, al sumar las simpatías de quienes no han contestado a esa pregunta, el PSOE llega al 30,7% frente a un 28,3 del PP.
Ascenso de IU y de UPYD
Por debajo de los dos partidos mayoritarios surge Izquierda Unida con una estimación de voto de 6,1%, un registro al que no llegaba desde 2007. En las generales de 2008 se quedó en un 3,8 por ciento. Eso sí, su actual coordinador general, Cayo Lara, sólo es valorado por el 30% de los encuestados, que le otorgan una nota de 3 puntos.
Emerge también destacada como cuarta fuerza política, por primera vez en las encuestas del CIS, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a la que se calculaba en enero un respaldo del 4,4%, medio punto más que en octubre y tres puntos por encima de lo que logró en las generales de 2008.
CiU se mantiene en el 3,7% que ya marcó hace tres meses (su mejor registro de la legislatura) mientras que el PNV baja tres décimas respecto al trimestre anterior y se queda en el 1 por ciento, igualando su peor porcentaje de los últimos años. ERC baja otras dos décimas y se queda en su suelo del 1,3%.
Además, por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero pierde el primer puesto en la tabla de líderes, superado por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos frente a los 3,98 del líder del PSOE, que nunca había bajado de cuatro puntos (hace sólo un año tenía una nota de 4,55).
En el tercer lugar figura el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con 3,73 puntos, mientras que Mariano Rajoy, sigue en cuarta posición pero con dos décimas menos que hace tres meses y una nota de 3,5 puntos, la más baja de sus años de oposición.
Desconfianza en Zapatero
Zapatero es considerado más dialogante que Rajoy (51,4%frente a un 20,1), más honesto (31,8 por un 20%), con más capacidad de gestión (33 por 29,3%) y quien mejor entiende los problemas de España (29,5 por 27,6%).
Además, un 26,3% sigue teniendo bastante o mucha confianza en Zapatero, frente a un 71,1% que muestra poca o ninguna, unos registros que, siendo malos, son mejores que los de Rajoy, en quien sólo confía el 19,8% y en quien desconfía un 76,6%.
Eso sí, el líder del PP le aventaja por tres décimas en cuanto a visión de futuro (30,3 por 30%). Y si Rajoy fuera presidente, el 33,9% cree que lo haría igual que Zapatero, un 27,6 opina que lo haría mejor y un 26,4 piensa que sería peor.
La gestión del Gobierno del PSOE sólo es salvada por el 12,1%, mientras que un 45,1% la juzga como mala o muy mala. El PP no cosecha ese descontento pues la labor del PP en la oposición únicamente es elogiada por el 10,5% frente a un 51,9 que la descalifica como mala o muy mala.
En la clasificación de ministros del Gobierno se sitúa en cabeza el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que con 4,98 puntos es el único político que roza el aprobado. Detrás figuran la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, con notas de 4,69 y 4,57 puntos, y repite como 'farolillo rojo' la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, con 3,16 puntos.