La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PP celebra la decisión sobre De Juana al considerar que desautoriza a Zapatero

La reacción del líder del PP fue respondida por el PSOE a través de su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, quien tras expresar su respeto y acatamiento de la decisión, exigió a los populares que no busquen “motivaciones políticas” al fallo como, a su juicio, hacen los cargos de esta formación cuando se ven implicados en casos de corrupción urbanística. La decisión de la Audiencia Nacional (AN) fue criticada por el Gobierno vasco, así como por IU, ERC, BNG, EA y Aralar, mientras que Batasuna la calificó de “basura judicial”.

Mariano Rajoy aseguró que el acuerdo del pleno del tribunal fue “una de las alegrías más grandes” que ha recibido en su vida, porque “reconforta” y “une a los españoles en contra del terrorismo” tras el “evidente chantaje” al que De Juana sometía al Estado. Mientras, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, expresó el “respeto” del Gobierno a la resolución, lanzó un mensaje de “tranquilidad y confianza” en la justicia y negó que la decisión de la Audiencia haya supuesto un revés para la Fiscalía, que solicitó la prisión atenuada en su domicilio.

Favorable al fallo se mostró también la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, quien apuntó que no le inquieta ni le preocupa que el preso etarra “se muera” en prisión por una huelga de hambre que él realiza “voluntariamente”. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró que la decisión “evita abrir las heridas, muchas de ellas de muerte, de las víctimas del terrorismo”, y consideró que una resolución distinta “podía haber supuesto una provocación sin precedentes”.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, pidió respeto a la decisión, “acordada bajo la óptica de la Ley”, aseguró que los magistrados han sabido buscar “una solución adecuada” al “reto” que planteó el etarra, e insistió en que los debates públicos “sencillamente no ayudan al poder judicial”.

A la espera del Tribunal Supremo

Desde el Gobierno vasco se calificó de “despropósito” la resolución, y se instó al Tribunal Supremo a que “se pronuncie” y “clarifique” la situación penal del etarra con urgencia, porque “es una desproporción la pena impuesta de doce años por escribir dos artículos de opinión”. El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó que la Audiencia haya rechazado los criterios de la fiscalía y se mostró preocupado por que “haya una interpretación sesgada de las razones humanitarias y que además se apliquen regímenes de excepcionalidad política”.

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, mantuvo la línea de su partido de “respeto” a la decisión, aunque consideró que “ha podido más” la “presión de algunos grupos políticos” y medios de comunicación que la opinión de los médicos y el fiscal. El también socialista Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, lamentó “profundamente” la resolución “errónea” de la Audiencia ya que “por razones humanitarias era razonable aceptar la petición del fiscal”.

Más crítico fue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que aunque reconoció que la posibilidad de que De Juana pueda fallecer en prisión es responsabilidad única del etarra, lamentó que la Audiencia no haya conseguido “equilibrar adecuadamente Justicia, sensibilidad social y humanitarismo”. ERC “respeta pero no comparte” la decisión, según su portavoz en el Congreso, Agustí Cerdá, quien lamenta que el tribunal no haya tenido un “gesto humanitario” con el recluso y apostilla: “Queremos pensar que la presión de algunos grupos políticos y mediáticos no ha incidido en la decisión final”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, opinó que detrás de la decisión se esconde la intención de “condicionar” el proceso de paz y consideró que con su resolución este tribunal ha obviado “los argumentos jurídicos en pos de una decisión política acorde con la línea dura del Partido Popular”. Aralar, por su parte, lamentó la resolución -que también atribuyó a “presiones por parte de destacados políticos del PP”-, y que representa “una actuación de crueldad” sin el “humanismo”, “piedad” o “compasión”, que, según este partido, debe primar en “todos los poderes públicos”.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, afirmó que la resolución “desautoriza más que legitima al Estado de Derecho”.

“Basura judicial” para Batasuna y manifestaciones de Askatasuna

Batasuna tachó la decisión de “basura judicial”, dijo que se sitúa “en la estrategia de guerra que se lleva a cabo desde las cloacas judiciales de la Audiencia Nacional”, y exigió al PSOE que “construya las medidas que resuelvan la situación” del recluso “poniéndole en libertad”.

El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, se preguntó si “realmente se puede hacer una apuesta por las vías políticas” con decisiones judiciales como la condena a los miembros de Jarrai-Haika-Segi o el mantenimiento de la prisión de Iñaki de Juana Chaos. La organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna aseguró que el Gobierno y el PSOE son responsables de crear el “impulso político” de la decisión de “condenar de por vida” a De Juana, así como de “matarlo diariamente mediante la tortura”.

Precisamente, alrededor de cuatrocientas personas se manifestaron esta tarde por Bilbao y San Sebastián, convocados por Askatasuna, a pesar de que el juez Garzón había prohibido las movilizaciones previstas para este jueves en protesta por la sentencia sobre Jarrai, Haika y Segi. En Bilbao, la marcha partió pasadas las siete y media de la Plaza Circular de Bilbao y tras recorrer la Gran Vía terminó frente a la sede del PSE-EE, donde los cerca de doscientos manifestantes permanecieron durante algunos minutos para finalmente disolverse, sin que se produjeran incidentes.

Etiquetas
stats