PP y PSOE dan por ganador a sus líderes
El PSOE ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero “ha ganado de largo” a Mariano Rajoy en su primer debate gracias a un discurso “más sólido y solvente, bien apoyado en datos y argumentos”, frente a un Rajoy “demagogo e insolvente, que sólo sabe apoyarse en el terrorismo y la inmigración”, mientras que para el PP Mariano Rajoy “ha vencido con argumentos y ha convencido con razones” ya que ha demostrado que tiene un “proyecto para el futuro de España”, frente a las “evasivas” y la “obsesión por el pasado” del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuentes socialistas afirmaron que durante el cara a cara el líder popular “ha vuelto a pintar una España en negro” a través de un mensaje “catastrofista” y “muy alejado de la realidad que viven los españoles”, en el que “ha vuelto a utilizar el terrorismo como arma electoral y además ha salido 'revolcado' cuando Zapatero le ha echado en cara su deslealtad”.
“Rajoy se ha limitado a volver a centrarse en tres únicos temas: modelo de Estado, terrorismo e inmigración”, ésta última con un mensaje “de fondo xenófobo”, sostienen estas fuentes, para quienes el presidente del PP “ha pasado de puntillas por la economía, la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones”, con lo que ha demostrado que “no tiene políticas sociales, no tiene proyecto ni propuestas”.
Según el PSOE, Rajoy “se ha limitado a centrar su intervención sobre políticas sociales exclusivamente en la inmigración con un mensaje de fondo xenófobo”, y ha reiterado su mensaje “catastrofista” también en política territorial “volviendo a hacer planear un discurso de enfrentamiento de unos contra otros”.
“Y para rematar el desastre, Rajoy ha reconocido que no sabe lo que es un bono bus. El 'amigo de los currantes' ha perdido la poca credibilidad que tenía cuando intenta demostrar que se preocupa por la cesta de la compra y por la vida cotidiana de los trabajadores”, sostienen estas fuentes.
Para los socialistas, frente a esta estrategia del líder popular Zapatero ha mantenido una “línea constructiva”, planteando propuestas y centrándose “en los temas que preocupan a la gente como las políticas sociales, el empleo y la economía”.
“Zapatero ha manejado infinitamente mejor los datos, la gestualidad y los gráficos; de hecho Rajoy se ha equivocado incluso con los gráficos cuando en el último bloque ha sacado por error el gráfico de la construcción por Comunidades Autónomas en lugar del gráfico del incremento del precio de las viviendas”, detallan las fuentes.
A su juicio, Zapatero “ha desmentido punto por punto” el mensaje catastrofista de Rajoy, “tanto en política económica como en política social”, y ha ganado “claramente” en todos los bloques, “goleando” al candidato del PP en economía, políticas sociales, política exterior, seguridad y en retos del futuro.
“Zapatero ha tenido en varios momentos a Rajoy contra las cuerdas: al hablar de políticas sociales, al reprocharle su deslealtad en la lucha antiterrorista y al hablar del cambio climático”, insisten.
El presidente del Gobierno ha probado ser, según resumen los socialistas, “un candidato sólido, solvente, claro y positivo” frente a un Rajoy “insolvente, catastrofista y que pretende defender a los currantes sin saber siquiera lo que es un bono bus”.
“Por todo ello Zapatero ha salido del debate tranquilo y muy satisfecho”, concluyen, tras asegurar que el “error final” de Rajoy ha sido “acabar el debate como empezó la legislatura: acusando a Zapatero de golpear a las víctimas del terrorismo”.
Por su parte, el coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, ha dicho que Zapatero ha hecho “retrooposición: la oposición al Gobierno del PP durante sus ocho años de Gobierno”.
“Rajoy ha demostrado que es un candidato muy solvente frente a un Zapatero que se ha mostrado extremadamente débil”, ha señalado el dirigente popular, quien ha agregado que el presidente del PP ha sido “sincero” frente a las “falsedades” de Zapatero.
Para García Escudero, Rajoy “ha ganado claramente el debate” y ha demostrado que es un candidato a la Presidencia del Gobierno que “conoce perfectamente los problemas de los españoles y que tiene un proyecto de futuro para los próximos cuatro años”.
“Ha puesto en evidencia a un presidente del Gobierno que en todo momento ha actuado con evasivas y que no ha querido reconocer la realidad”, ha añadido.
Frente a un Zapatero que ha ofrecido una situación económica que “para él es una y para los españoles es otra”, Rajoy ha demostrado “claramente cual es la situación con todo tipo de datos”.
“Rajoy ha demostrado que es un candidato muy seguro, frente a un Zapatero completamente evasivo y utilizando todo tipo de demagogia”, ha dicho, antes de añadir que el presidente del PP tiene “los pies en la realidad, conoce la situación de España y cuáles son las recetas para sacar adelante España”.
García Escudero ha subrayado que se ha podido ver a un Rajoy “sereno, firme, conciliador, creíble y que transmite confianza” y a un Zapatero “inseguro, a la defensiva, agresivo, que ha querido tensar el debate y que ha dejado ver su obsesión por querer hablar sólo del pasado”.
Para el Partido Popular el debate ha dejado claro que Rajoy iba “preparado”, ha señalado el dirigente del PP, quien ha valorado que el presidente del PP no entrara “en el juego de Zapatero de la tensión y la crispación”.