La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PP a Zapatero: ''Se acabó la fiesta''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes ante los diputados y senadores del PSOE que si el PP insiste en su crítica constante al Ejecutivo es porque, a pesar de las encuestas, son conscientes de que les costaría mucho ganas unas elecciones.

“Y os puedo asegurar que les va a costar”, enfatizó Zapatero, según asistentes a la reunión. “Se lo vamos a poner difícil”, dijo Zapatero, que animó a sus parlamentarios a no sentirse apabullados por la oleada de críticas sino, más bien, a crecerse ante la adversidad.

Zapatero se expresó así en una intervención a puerta cerrada para concluir el breve debate que se produjo en la reunión del Grupo Parlamentario, donde sólo hubo tres intervenciones -de los diputados Isabel López i Chamosa y José María Txiki Benegas y del senador Arcadio Díaz Tejera- todas ellas de apoyo total al presidente.

El jefe del Ejecutivo tenía que marcharse a las 11 horas, así que algunos diputados echaron en falta “un debate más en profundidad”. “La intervención del presidente ha sido muy clarificadora (sobre la reforma laboral y las pensiones), pero si no hacemos que llegue a la calle no remontamos”, dijo el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Igual que en su primera intervención inicial ante las cámaras, Zapatero insistió en que no hay improvisación ninguna en sus medidas económicas porque ya las avanzó el 2 de diciembre en su comparecencia ante el Congreso y en la rueda de prensa del 30 de diciembre. Todos sus planes, insistió, responden a un plan que el PSOE debe tener claro y debe explicar.

Zapatero volvió además a poner en valor el acuerdo de contención salarial alcanzado por empresarios y sindicatos y consideró que los acuerdos sociales serán clave para que el país recupere la ilusión.

Según los parlamentarios consultados, en la reunión del Grupo se dio un apoyo cerrado al Ejecutivo y se insistió en que éste debe gobernar con altura de miras y visión de futuro y Zapatero se lo agradeció: “No ha habido otro secretario general del PSOE ni otro presidente del gobierno que sienta el apoyo que yo siento”, proclamó.

El PP dice que “se acabó la fiesta”

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, pidió este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “se deje ayudar”, después de haberle acusado de “dilapidar” la “mejor herencia” y no haber hecho caso “por su soberbia” a las advertencias que desde hace tres años le vienen haciendo todos los organismos internacionales.

“Se acabó la fiesta”, exclamó García Escudero durante el pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta. Reprochó a Zapatero los “seis años perdidos”, le preguntó “quién los devuelve” y le recordó las palabras de Rajoy en 2008 cuando afirmó que “cuando se apaguen las luces y haya que apretar los dientes, el único que seguirá a su lado seré yo”.

Ante este reproche lanzado por el portavoz popular, recordando al presidente que “se acabó la fiesta”, este respondió que no está improvisando, les acusó de no haber escuchado cuando expuso sus planes en el Parlamento y les pidió que dediquen “algo más de esfuerzo a pensar en intereses de España y menos a los suyos”.

La pregunta inicial de García Escudero a Zapatero era sobre si le paría sostenible el “persistente incremento de las cifras de desempleo y déficit”.

El jefe del Ejecutivo le respondió que el paro es el principal problema de la economía española, después del déficit y dejó claro que antes de que comience el periodo de crecimiento, el Gobierno trabaja con el objetivo de proteger lo máximo posible a los parados y por ello, recordó que había anunciado hoy una prórroga de los 420 euros para los desempleados sin cobertura.

Zapatero insistió en que la recuperación permitirá crear más empleo, ese es el objetivo, según dijo y añadió que a ello contribuirá un “buen acuerdo” en el diálogo social que favorezca la creación de empleo y también el compromiso del Gobierno de llegar al 3 por ciento de déficit. Por ello, precisó, había presentado el plan de reducción de gasto para que España, “como ha sido su costumbre y puede hacerlo esté dentro de los parámetros planeados”.

Sin embargo, la respuesta no convenció al portavoz del Grupo Popular quien cargó contra Zapatero. Le recordó que en Davos se encontró al lado de “Letonia y Grecia, país con más paro y al borde quiebra y se topó con la dura y amarga realidad”. “Se acabó la fiesta que ha durado seis años y que Joaquín Leguina describe como toque progre, un tanto de retórica ecologista, rodajas de buenismos y esencias de memoria histórica, seis años perdidos. La mejor herencia que nunca jamás se encontró un presidente, dilapidada”, exclamó.

Tras este reproche, García Escudero recordó las cifras negativas de los últimos días: el terrorífico dato EPA, el déficit del 11,4 por ciento, la caída de la bolsa, el hecho de que “no viene Obama”.

Ahora, afirmó “cunde el pánico” y “de golpe hay que recuperar confianza, de manera espasmódica hay que hacer la reforma de las pensiones, mercado laboral, gasto público, déficit, hay que evitar como sea el contagio de Grecia y Portugal, donde ya sitúa Almunia en segunda división europea”.

“Credibilidad bajo mínimos”, exclamó al tiempo que preguntaba a Zapatero si “se da cuenta de lo que ha hecho, donde está la España que heredó, motor económico de Europa y que creaba más empleo que nadie”.

También le recordó que el BCE, el FMI y todos los organismos internacionales le decían que había que hacer reformas. Sin embargo, afirmó que debido a su “soberbia”, ha “despreciado” durante tres años “lo que ahora anuncia que hará deprisa y corriendo”. Ahora, insistió el portavoz del PP el “ajuste duro, subir impuestos, bajar pensiones y salarios, recortar infraestructura y gasto público en unos presupuestos que se han aprobado hace escasamente un mes”.

También preguntó si después de estos vendrá la Sanidad y puso en duda que Zapatero sea “capaz” de hacer las reformas que ha anunciado porque sospecha que son “otra improvisación”.

García Escudero pidió a Zapatero que confiese que “como no sabe cómo sea crea empleo, lo que pretende es pagar menos pensiones” ante la “presión fortísima” que tiene porque la “imagen de España cae por horas” en el exterior.

Insistió en que ahora, el Gobierno anuncia el “ajuste duro” y se preguntó “con qué credibilidad lo dice” y si de lo que se trata es de “poner el intermitente y seguir recto hasta que nos estrellemos”. Advirtió, en este sentido, que “no se pueden mantener dos discursos, ser implacable internacionalmente y arrugarse aquí, una propuesta por la mañana y recular por la tarde con excusas increibles”.

Para concluir, el dirigente popular acusó a Zapatero de no tener “mano firme” para dirigir las reformas, le recordó que “se acabó la fiesta”, que ha perdido seis años y le preguntó “quién los devuelve”. Finalmente le recordó la afirmación “premonitoria” de Rajoy en 2008: “Cuando se apaguen las luces y haya que apretar los dientes, el único que seguirá a su lado seré yo, déjese ayudar”.

Zapatero acusa al PP de descaro y de no escuchar

Zapatero comenzó su respuesta con ironía asegurando que “es evidente” que el portavoz popular “ha hecho una intervención constructiva como caracteriza al PP ante los principales temas del país, como le ha caracterizado en la oposición estos seis años”.

Tras la ironía vino el reproche y acusó al portavoz del Grupo Popular de no escuchar o no leer los debates que se realizan en las Cámaras.

Por ello, pasó a recordarle que el pasado dos de diciembre, cuando compareció en el Parlamento para explicar la Estrategia Económica Sostenible, anunció “todas y cada unas de las reformas que se han concretado en enero, tanto el plan de austeridad como la propuesta para discutir el futuro de las pensiones, como un documento para la reforma laboral”.

Por ello, pidió a García Escudero que “no diga que es improvisado”. “Usted ni escucha, ni lee u olvida rápido, no es de extrañar porque es tal el vacío de ideas y propuestas que recurre a citar a Almunia y Leguina, socialistas, por vacío de ideas”, espetó.

Además, consideró que el PP tiene “cierto descaro” por acusar al Gobierno de que quiere pagar menos pensiones, cuando fueron los gobiernos populares los que las congelaron, mientras que su gobierno ha subido las mínimas un 30 por ciento. “Es sencillamente inaceptable”, exclamó.

Continuidad de Alonso

Ya en su primera intervención, Zapatero elogió la tarea del Grupo parlamentario y de su dirección. “Cuentas con mi voto para renovar las confianza”, le dijo al jefe de la bancada socialista. Recogía así el guante después de que Alonso, en su presentación, bromeara sobre su continuidad, provocando las risas del auditorio.

El portavoz estaba avisando de que el periodo de sesiones será “difícil” pero confiando en que, dentro de un año, podrá decir que el Grupo ha hecho un buen trabajo. “Espero que sea yo el que pueda decirlo” dijo y, ante las risas de los parlamentarios, les dijo que, en última instancia, dependerá de ellos.

Zapatero acudió al Senado acompañado por las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y varios de sus ministros, entre ellos el de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco y otros que, a diferencia de las vicepresidentas y Blanco, no son diputados, como el de Trabajo, Celestino Corbacho; la de Sanidad, Trinidad Jiménez; la de Igualdad, Bibiana Aído y la de Ciencia, Cristina Garmendia. Estuvo también la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.

Díaz Tejera elogia “el temple y la determinación” de Zapatero

Durante la reunión a puerta cerrada, el senador canario Arcadio Díaz Tejera elogió “el temple y la determinación” de Zapatero y se mostró a favor de aumentar las normas de control en los mercados financieros, que a su juicio han provocado la crisis internacional.

Varios de los consultados después de la reunión comentaron el hecho de que los tres países que están sufriendo más 'ataques' a sus mercados financieros son los gobernados por socialistas: España, Grecia y Portugal.

En este punto, Pérez Tapias lamentó que en el encuentro con Zapatero no hubiera tiempo para dejar claro que, al margen de cuestiones coyunturales como el déficit, lo que Gobierno y PSOE tienen que afrontar es “una batalla de ideas” entre quienes quieren una mayor regulación de los mercados y quienes no quieren que la haya.

Por su parte, José María Benegas señaló que en los momentos difíciles es cuando se demuestra la fortaleza de un proyecto. “El Gobierno debe sentir nuestro apoyo y tenemos que transmitir ánimo para combatir la tendencia histórica de España al pesimismo nacional”, aseveró, recordando que la calidad de vida en España es muy alta y que no hace ni 30 años se decía que África empezaba en los Pirineos. En su opinión, “es necesaria la continuidad en el tiempo de un proyecto como éste, solidario”.

“Presidente, cuentas con el apoyo de todo el grupo y de todos los afiliados de base, que es lo mejor que tenemos”, proclamó por su parte Isabel López i Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Para esta diputada, el PSOE es el mejor proyecto para este país y que hay que defenderlo.

Según explicó, el mayor recorte de pensiones se acordó en 1997 con el Gobierno de Aznar y el apoyo de sindicatos y PSOE, pero la diferencia ahora es que el PP piensa más en los votos que en la supervivencia del sistema de pensiones. No se puede gobernar mirando solo las encuestas y la oposición tampoco debería, remachó.

Etiquetas
stats